Con un emotivo acto, Oberá dijo “más que nunca, nunca más”

En la Casa del Bicentenario, se conmemoraron los 50 años del Golpe Cívico Militar. Juan Carlos Berent y Norma Yanzat, ex presos políticos, brindaron sus valiosos testimonios al público.
martes 24 de marzo de 2026 | 10:40hs.
Foto: Nazarena Torres
Foto: Nazarena Torres

En el marco del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este martes se llevó adelante un emotivo acto en la ciudad de Oberá. En principio, el encuentro estaba pautado en la plaza de la memoria, pero por el mal tiempo, se trasladó a la Casa del Bicentenario.  

Allí, se dieron cita funcionarios municipales, autoridades universitarias, organizaciones sociales, víctimas y familiares y amigos de las víctimas de la dictadura cívico militar, además de vecinos de la ciudad. Fue el intendente municipal, Pablo Hassan quien dio inicio al acto, explicando el valor de conocer el relato vivo, sobre todo para las nuevas generaciones que no vivieron en la época entre 1976 y 1983.

Recordó un relato de su abuelo, quien buscó incansablemente a su amigo, un preso político. Y resaltó la valentía de aquellos que tanto en ese momento, como hoy, luchan por un gobierno democrático y libre.

Seguidamente, las palabras de Juan Carlos Berent, ex preso político, estremecieron a la audiencia. Contó con detalles las torturas que sufrió durante el denominado “Preceso de Reorganización Nacional”, donde fue secuestrado por ser un colono que integraba el Movimiento Agrario Misionero (MAM). Berent no pudo contener la emoción al recordar a sus compañeros de celda, muchos de los cuales no lograron sobrevivir a las vejaciones.

“Nos querían quebrar, me tapaban la cabeza y me golpeaban para romperme los oídos, por eso de un lado no escucho bien. Nos hacían desnudar, sentar en una silla mojada y nos picaneaban para que hablemos, pero siempre dije que no había visto nada”, contó. Más de cuatro años, Berent estuvo detenido en esas condiciones, hasta que fue liberado. Hoy, a 50 años, sostuvo que aún sueña con aquellos gritos estremecedores en la madrugada.

De la misma manera, habló al público Norma Yanzat, ex presa política, quien llamó a no dejarse influenciar por los discursos que piden que vuelva la dictadura, “porque no tienen ni idea lo que fue”.

“No saben lo difícil que era ser joven en esa época, y más si eras mujer. No quiero repetir las aberraciones que nos hacían, pero fue un momento muy oscuro y triste. Por eso es importante tener memoria”, aseguró.

En forma paralela, en un trabajo conjunto del Gobierno local, el Concejo Deliberante y las facultades de Arte e Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se colocaron cuatro imágenes ilustrativas de víctimas de la dictadura en la plaza de la Memoria, junto a una placa que conmemora los 50 años.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?