Festival de las Carpas en Itacaruaré: "no hay condiciones para el acampe, hoy no hay ninguna carpa instalada”

La 33ª edición del tradicional evento, prevista para el 3 y 4 de enero, fue cancelada por las condiciones climáticas adversas y el anegamiento del predio a orillas del arroyo. El intendente José Alves aseguró que la decisión prioriza “la seguridad de la gente” y confirmó que el festival volverá a realizarse en 2027.
martes 30 de diciembre de 2025 | 11:00hs.

La organización del Festival Provincial de las Carpas, en conjunto con la Municipalidad de Itacaruaré, resolvió suspender la 33ª edición del evento debido a la persistencia de lluvias, la crecida del arroyo y el deterioro del predio donde tradicionalmente se desarrolla la celebración. La confirmación fue realizada por el intendente José Alves en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, quien explicó los motivos.

“Es una situación bastante compleja suspender un festival de esta magnitud y con trascendencia internacional, pero no nos queda otra que velar por la seguridad de la gente”, afirmó el jefe comunal. El evento se realiza a orillas del arroyo, que en los últimos días registró una afluencia de agua “más que significativa” tras una semana de intensas precipitaciones.

Según detalló, la crecida provocó daños en las instalaciones y dejó el predio completamente anegado. “El factor más importante no es el armado, sino la seguridad. El predio está totalmente dañado por la crecida: es imposible estacionar, imposible armar una carpa”, explicó. A ello se suma el riesgo eléctrico: “La instalación eléctrica es un problema grave con la humedad; hay tendidos por todo el camping y el monte que quedaron rehumedecidos y en algunos sectores alcanzados por el agua”.

Si bien los pronósticos anticipan mejoras para los próximos días, el intendente aclaró que el estado del lugar impide avanzar aun con buen tiempo. “Aunque salga el sol, el predio está anegado; no se puede garantizar la seguridad”, remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de trasladar el festival a otro espacio, fue categórico: “Es un festival de una magnitud muy grande y no tendría sentido hacerlo en otro lugar; además, no hay condiciones para el acampe, hoy no hay ninguna carpa instalada”.

El Festival Provincial de las Carpas es uno de los eventos más convocantes de la región y cuenta con participación de artistas de distintos puntos del país y de Brasil, lo que le otorga proyección internacional. La suspensión también impacta en la economía local. “El ánimo del comercio está caído porque el festival trae mucha gente y mueve la economía del pueblo”, reconoció el intendente.

No obstante, subrayó que la decisión fue consensuada con organismos provinciales y fuerzas de seguridad. “Consultamos con la Provincia y la Policía, pero la responsabilidad final de cuidar a la gente es del intendente. Es importante que la gente conozca el motivo. Seguramente el año que viene será mejor”, dijo, al tiempo que confirmó que la próxima edición se realizará en 2027.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?