Hay fuerte competencia de Brasil, Chaco y Corrientes
Sandías misioneras, ovaladas y con la dulzura de la tierra roja
Las sandías misioneras empezaron a salir hace una semana en el Valle del Cuñá Pirú, que abarca a productores de Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle. Según se explicó desde la zona, este año hay buena producción, aunque también empezaron a verse algunos problemas por las últimas lluvias. Es que la mayor humedad dio paso a una mayor afectación por hongos en las frutas. Este año los precios arrancan en unos 5.000 pesos por una sandía de unos 5 kilos, en tanto las más grandes cotizan a unos 12.000 pesos. Además casi todos los vendedores ofrecen descuentos si se llevan dos o más frutas.
“La cosecha arrancó el martes pasado. Ahora estamos con algunos problemas porque las lluvias afectaron a las plantas ya que la humedad favoreció la aparición de más hongos. La tierra roja da más problemas con la humedad y se empiezan a ver apariciones de enfermedades”, comentó Lucas Lombardo, productor del Valle del Cuñá Pirú.
Detalló que en su zona hay unos 50 productores que se dedican especialmente al cultivo de la fruta, también algo de melón, pepino y mandioca. “Ahora se está cosechando de forma intercalada, unas 70 sandías cada vez”, apuntó Lombardo.

El productor reconoció que la fruta local debe competir fuerte con la producción que llega de Brasil y de otras provincias vecinas como Corrientes y Chaco. “Las frutas que vienen de Brasil son diferentes a las nuestras porque usan otro tipo de híbrido. Son sandías más redondas, esa es la principal diferencia. La sandía misionera es más ovalada”, diferenció.
También consideró que en comparación con algunas variedades que vienen de otras partes, la producción local es más dulce. “En general en Brasil no utilizan híbridos como hacemos nosotros, ellos usan semillas comunes de alguna variedad”, recordó.
Acotó también que la producción extraprovincial es necesaria porque la oferta misionera puede atender sólo a una pequeña parte de la demanda que hay todos los años. “Se necesita de la producción de Brasil así como de otras provincias. Misiones es poco lo que puede producir y en general lo que se necesita es que haya más microcuencas para que pueda haber producción de fruta fresca más cerca”.
Variedades y tamaño ideal
Lombardo comentó que en los últimos años los productores fueron probando y seleccionando las variedades de sandía a plantar. Así se priorizaron algunas que por rusticidad o tamaño garantizaban mayor conveniencia. “Las variedades elegidas se afianzaron por acompañamiento técnico y los saberes de los productores que conocen también el cultivo y van probando los mejores híbridos (cruce de variedades) para comercializar. Hoy una fruta que sea muy grande no conviene mucho porque es difícil de vender. El público quiere más una fruta entre pequeña y mediana”, evaluó
Las variedades más usadas entre los sandieros de la provincia son Bárbara, 6419, Olimpia y Lara.
El productor. que también es este año presidente de la Comisión de Fiesta Provincial de la Sandía, contó que se dedica a la producción desde hace unos siete años, después de haber trabajado como técnico especialista en el cultivo.
“Yo trabajaba junto a otros técnicos en lo que era la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Allí se hicieron muchos avances, se innovó, se hicieron muchas mejoras junto al Inta, pero al nuevo gobierno nacional no le importó y cerró la Secretaria. Yo me quedé produciendo porque era algo en lo que me había especializado y tengo una chacra con mi esposa aquí en el Valle”.
Fiesta Provincial de la Sandía
En el Valle del Cuña Pirú también se encuentran preparando la Fiesta Provincial de la Sandía, que se realizará en dos partes, la primera, una feria el próximo 15 de noviembre.
“La feria contará con la participación de emprendedores y productores de la zona. A la noche habrá música, baile y sorteo de bonos, como adelanto de la fiesta”, adelantó Lombardo.
Agregó que la Fiesta de la Sandía llegará del 19 al 21 de diciembre y que por primera vez se realizará en el Camping del Cuñá Pirú.
“Serán tres días en los que habrá elección de reina y se realizará la competencia de la sandía más pesada. Este año vamos a tener tres noches de baile y el camping estará muy activo esos días de diciembre”.
La producción de sandía misionera se extiende a los meses de enero y febrero.
Algo de melón
Además de la sandía, también este mes sale a la venta el melón misionero, que según se explicó se siembra en menor medida aprovechando las semillas de las frutas.
“Generalmente los productores hacen algo de melón con las semillas de las frutas que obtienen todos los años. No se acostumbra comprar semillas y esto hace que el melón salga un poco más tarde que la sandía. Dentro de una semana habrá bastante melón en el Valle del Cuñá Pirú”, acotó el productor Lucas Lombardo.
Tendencia de consumo y más abastecedores
Desde el Mercado Concentrador de Posadas recordaron que ya disponen de sandías misioneras que están llegando al punto de venta desde varias localidades. En cuanto a precios, de forma orientativa se informó que las frutas más pequeñas se ofrecen desde unos 5.000 pesos. Como novedad algunos productores ofrecen la mitad de la fruta a unos 3.000 pesos, garantizando a los compradores la excelente condición de las frutas locales. También se destaca que algunos clientes prefieren una fruta pequeña o la mitad, por un consumo personal de la fruta. A nivel nacional desde el Mercado Central de Frutas y Verduras de Buenos Aires, comentaron a El Territorio que esta semana dejaron de entrar las sandías brasileñas y llegó más producción desde las provincias de Salta y Formosa. Se destacó especialmente el salto en volumen que está mostrando la producción salteña. Además de estas dos provincias, otras grandes productoras de sandías a nivel nacional son Corrientes y Chaco.