Pidieron a la empresa un informe ambiental

La espuma del Macuco viene de un aserradero

Proviene de un aserradero que está aguas arriba. Ecología tomó pruebas y los resultados estarán dentro de quince días
domingo 29 de septiembre de 2024 | 6:05hs.
La espuma generó gran preocupación en los vecinos de Dos de Mayo.
La espuma generó gran preocupación en los vecinos de Dos de Mayo.

Días atrás algunos vecinos de Dos de Mayo se levantaron impresionados por la presencia de una densa espuma que apareció en el arroyo Macuco. Al principio había trascendido que se trataba del arroyo Macaco, también de la localidad.

La preocupación de los pobladores residía en el desconocimiento de si la sustancia vertida representaba un riesgo para la salud porque ese afluente es utilizado por ellos para varias de sus actividades cotidianas.

En ese contexto, trabajadores del Ministerio de Ecología de la provincia estuvieron el viernes en el lugar y tomaron muestras en distintas partes del arroyo que serán analizadas y los resultados estarán dentro de quince días.

Durante ese relevamiento, orientados por la Dirección de Bromatología de la localidad, encontraron el origen de la espuma, que sería producido por el contacto del agua de lluvia con el acopio de aserrín de un aserradero que se encuentra a unos 2 kilómetros del lugar donde apareció la espuma.

“El dueño trabaja con madera nativa y con madera implantada. Me contó que acopian aserrín de madera nativa y que cuando entró en contacto con la lluvia generó espuma, eso me reconoció. El aserradero está ubicado en la naciente del arroyo Macuco”, señaló a El Territorio, Franco García, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología.

Comentó que le hicieron un acta de inspección y le solicitaron que presente un informe ambiental y un plan de gestión ambiental. “Si los resultados llegan a dar dentro de los valores normales y  no se concluye que hay alguna contaminación, el aserradero deberá gestionar ese acopio de aserrín en otro lugar de su aserradero, porque hoy está muy vulnerable a que siga pasando ante un evento de lluvia”, sostuvo García.

En ese marco, esbozó como una posibilidad: “Hay que ver si fue un factor meteorológico que producto de la intensa lluvia generó un lixiviado del aserrín, lo incorporó al arroyo y lo transportó. Al tener una cantidad considerada al llegar a una zona baja se acumuló y generó la espuma. Esa puede ser una causa”.

Varias tomas de muestra

García comentó que en primer término se acercaron a la vivienda de la vecina que había filmado y sacado las fotos el día en que el arroyo presentaba gran cantidad de espuma; el arroyo pasa por el terreno de la mujer.

Todavía quedaban restos de la sustancia, pero ya no en la magnitud que había tenido los días anteriores. Allí se tomaron las primeras muestras.

Según explicó el director de Impacto Ambiental, se llenaron cuatro frascos de vidrio color caramelo de un litro cada uno,  que son manipulados con guantes de látex. Estos son para análisis  físico-químicos.

Mientras que para los análisis microbiológico se recolectó el agua en dos frascos estériles de 100 mililitros cada uno.

“El físico-químico determina parámetros como PH nitratos, nitrito, iones mayoritarios, iones minoritarios, calcio, magnesio, hierro, potasio, aluminio. El microbiológico lo que son coliformes totales, es más bacteriológico, se lo vincula por si hay algún proceso o algún vertido de algún establecimiento o viviendas aguas arriba que no tenga red de cloaca y esté vertiendo los desechos al arroyo”, detalló.

También la Bromatología local les acercó muestras que sacaron el día con más presencia de espuma y tomaron otras más en la parte del arroyo donde se encuentra el aserradero.

“Con esos dos análisis cuando tengamos los resultados podríamos ver a qué se refiere, a que está vinculada esta espuma. En quince días tendrían los resultados en función también de la normativa provincial de vertido afluentes y también del Código Alimentario Argentino”, concluyó García. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?