La Fiesta del Inmigrante dejó buenos números en Oberá y comunas aledañas

Ocupación al 100% y un positivo balance turístico en zona Centro

Los picos en los alojamientos se dieron durante los dos fines de semanas del evento, con un derrame económico directo en otros servicios y productos también locales
miércoles 18 de septiembre de 2024 | 3:00hs.
El predio del Parque de las Naciones se vio colmado.  Foto: Alexander Wereszczuk
El predio del Parque de las Naciones se vio colmado. Foto: Alexander Wereszczuk

Los once días que duró la Fiesta Nacional del Inmigrante significaron mucho más que un gran evento para los obereños. El derrame económico y turístico se sintió en toda la zona centro, debido al importante flujo de visitantes que llegaron desde distintas partes del mundo como también de Paraguay y Brasil. La ocupación hotelera en Oberá estuvo al 100% y en comunas aledañas llegó al 80%, en plena temporada baja para el sector.

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia dieron a conocer algunos de los números que dejó la Fiesta. Además de la ocupación en alojamientos, relevaron el origen de los turistas, donde la mayoría llegó desde Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires. La estadía promedio fue de cinco noches y la atracción principal fue la diversidad gastronómica y cultural que presenta el evento cada año.

Asimismo, expresaron que en total hubo más de 14 mil arribos, lo que generó un derrame también en comercios de la localidad. En ese sentido, la directora de Turismo local, Cristina Stevenson, manifestó: “los movimientos económicos y turísticos en Oberá fueron muy buenos, hemos tenido un 100% de ocupación hotelera los fines de semana y alrededor del 75% entre semana. Fue un efecto derrame también en los alojamientos vecinos y abrimos los alojamientos complementarios para que ningún turista se quede sin alojamiento en los picos de demanda”.

En comparación con el año anterior, Stevenson afirmó que hubo un importante incremento en la cantidad de visitantes, con más de 70 mil pernoctes en la ciudad. “Esto implica un vuelco económico para la comunidad, teniendo en cuenta que la gente se quedó de cuatro a cinco noches”, dijo.  En lo que respecta al sector privado, Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, afirmó a El Territorio que el balance fue positivo, “el primer fin de semana fue del 100% la ocupación, y hubo una pequeña merma entre semana pero fue muy positivo”.

“Los principales visitantes que vinieron fueron jubilados, gente de delegaciones de diferentes partes del país, ballets y gente vinculada a la feria comercial que se quedó toda la semana”, adujo. Al tiempo que remarcó que “el promedio total de los socios de la Cámara fue del 85% durante los diez días”.

“Nos acompañó muchísimo el tiempo, lo que hizo que también venga mucha gente de otras localidades de la provincia. Y también nos fusionamos con otras cámaras para enviar a los turistas que no podían alojarse en Oberá”, contó.

Otras comunas

Justamente, el movimiento que hubo en otras comunas fue muy importante. Liza Carlson, de Turismo de Alberdi, destacó que hubo muchos turistas que durmieron en alojamientos de la zona de Alvear y Alberdi, cercanas a Oberá. “Hubo alrededor de un 50% de ocupación en los emprendimientos locales”, expresó y enumeró Bungalows El Pindó, Roca Cactus y La Lechuza como los que tuvieron mayor ocupación además de visitas a emprendimientos como Del Iguazú Infusiones.

Por su parte, Lorena Osuna, de Turismo de Campo Ramón, detalló que “tuvimos alojamientos con turistas que vinieron a Misiones con buena ocupación, además de visitas de grupos que vinieron con agencias y llegaron a Campo Ramón a hacer la experiencia de yerba mate, por ejemplo”.

No obstante, argumentó que hubo menos grupos de viajes, a diferencia del año pasado que fue más destacada la presencia de los contingentes. Empero, en cantidad de turistas individuales “el número fue muy bueno de pernocte, con alrededor de un 80% de las plazas que tenemos que estuvieron cubiertas”.

En cifras

14.000

Arribos contabilizó el Ministerio de Turismo, con una estadía promedio de cinco noches; la mayoría llegó desde provincias del NEA, Buenos Aires y Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?