La producción cárnica se utiliza en parte para abastecer al mercado local

El colorado del brangus resalta en 25 de Mayo

El productor ganadero César Schünke contó su preferencia por la raza. Se destacan las aptitudes para un clima caluroso y un color que se hizo favorito en el Nordeste
sábado 14 de septiembre de 2024 | 6:05hs.
Los brangus colorados son los favoritos en los rodeos del Nordeste argentino por su rusticidad y llamativa tonalidad.
Los brangus colorados son los favoritos en los rodeos del Nordeste argentino por su rusticidad y llamativa tonalidad.

En el municipio de 25 de Mayo César Schünke está al frente de la Cabaña Don Martín, un emprendimiento familiar ganadero que está creciendo con el desarrollo de la raza brangus. Y en particular, como pasa entre Misiones y Corrientes, la variedad colorada es la favorita en la cría.

 Según explicó el criador, la preferencia por la raza se fue dando con los años, en parte por la posibilidad de contar con una mejor genética. Pero también por preferencia propia al ver la mansedumbre y productividad de los animales. Hoy la cabaña, fundada por Martín Schünke (el padre de César) en 1972, supera las mil cabezas.

“Nosotros nos dedicamos a la cría de brangus. Como todos los ganaderos de la región al principio empezamos con un rodeo de vacas lecheras y después fuimos mejorando. Teníamos muchos brahman que luego fuimos alternando con los brangus. Así se empezó a mejorar la genética y seguimos comprando reproductores en los remates”, explicó el directivo.

Las pariciones se sincronizan para que nazcan al comienzo de la primavera.

Seguidamente aclaró que para el cambio de raza, también influyó una elección personal. “A mi siempre me gustó el brangus, era una cuestión de hacer un cambio en la genética y bueno como es algo nuevo y cuesta un poco, a veces uno tiene miedo de que algo puede salir mal. Pero creo que acertamos y nos va bien”.

El predio de la cabaña consta de mil hectáreas y tienen una importante zona de bosque natural que es preservado y que también sirve de refugio para los bovinos.

César resaltó que “lo que distingue al brangus es la rusticidad. Transforma todo lo bueno que tiene el aberdeen angus con la rusticidad del brahman. Para nuestra zona que está muy atravesada por calores intensos el angus no se podía adaptar, pero el cebú (brahman) sí va muy bien. De la unión de esas razas salió el brangus que une lo mejor de cada una y además es muy linda”.

Sobre la preferencia del color colorado, Schünke detalló que “en el norte, en Corrientes y Misiones se hace mucho el colorado, pero en el resto del país domina la cría del brangus negro. El animal de la raza original es negro, después lo fueron desarrollando colorado. Hoy en color negro hay más cantidad de toros disponibles”.

César y su hija Hanna Victoria mostraron el rodeo familiar. Fotos gentileza Ada López

Acotó por otra parte que buscan tener animales adaptados al entorno. “Siempre apuntamos a hacer un animal dócil armónico, que sea un animal completo, que esté acorde a las exigencias de los productores misioneros por el tipo de terreno y las quebradas que tenemos en Misiones. Un animal aparte de ser lindo tiene que ser útil, tiene que aguantar, es lo que buscamos en la campaña”.

El productor relató que la edad de venta de los reproductores es a partir de los dos años y medio. “Hoy los precios que recibimos están dentro de todo bien. Todavía no es todo lo que quisiéramos que valga nuestro producto pero estamos logrando colocar todos los animales y creo que vamos yendo para adelante”.

Carne de calidad

El objetivo de la cría de brangus es propiciar la carne vacuna de gran calidad. Más kilos en menos tiempo y a su vez garantizando terneza para consumidores cada vez más exigentes.

“Apuntamos a tener la mejor genética que podemos, con toros reproductores, hembras de calidad. Una parte de la producción se va destinando a las carnicerías, tenemos un supermercado y también ubicamos nuestra carne ahí. El excedente de animales se va ofreciendo en los diferentes remates. Hoy tenemos más de 500 vientres”, recordó.

Enfatizó que el objetivo general es “tener un rodeo uniforme en calidad para lograr el mejor producto”.

Aclaró por otra parte que “la alimentación que les damos es en mayor medida a pasto. También vamos preparando en el año silos de pasto elefante, sorgo, caña de azúcar y maíz. Son reservas que se usan sobre todo en la época de invierno para compensar la falta de pasturas naturales. Igualmente las pasturas tenemos que limpiar y cuidar que no avancen malezas, es un trabajo de todos los días el cuidado de los animales”, explicó.

Inseminación artificial

Una herramienta cada vez más usada para garantizar mejores índices de preñez es la inseminación artificial. Esta técnica en la que se usa material genético de los mejores toros garantiza también la transferencia de las mejores cualidades de los bovinos de la raza a las próximas generaciones. Según se explicó el índice de preñez de la cabaña ronda un 83% y se espera que puede crecer aún más a futuro.

“El mejoramiento genético es una forma de motivación, cada uno quiere tener un mejor animal. A la hora de vender se nota que el que tuvo buena genética pudo ofrecer un animal más pesado y por lo tanto vale más. El producto bueno se vende solo”, evaluó.

El brangus se expande hacia el Norte argentino

La Asociación Argentina de Brangus cuenta con 570 socios y 360 criadores activos distribuidos en 16 provincias, que inscriben anualmente un promedio de 30.000 reproductores, según detalla la entidad en su página web. La asociación realiza la evaluación genética de los animales inscriptos. Para ello emplea el Modelo Animal (MA), evaluando las principales características de interés económico de ganado para carne (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses, circunferencia escrotal y caracteres de carcasa).

Según la entidad los brangus “siguen evolucionando hacia genotipos mas carniceros, con la adecuada proporción de sangre Cebú para mantener la rusticidad ante un medio siempre desafiante”. Para los críadores es importante el compromiso con la marca “Brangus” como sinónimo de calidad y homogeneidad del producto. También se propone  como desafío ampliar las fronteras donde los animales pueden criarse. “El Brangus es la raza que mayor crecimiento ha tenido en la Argentina a partir de 1980, ocupando hoy el tercer lugar dentro de las razas de carne a nivel nacional”, resalta la asociación en su página web.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?