“Travesía Capricornio”, la caminata del biólogo Alejandro Brown que finaliza en Puerto Iguazú

lunes 09 de septiembre de 2024 | 17:18hs.

Con el único objetivo de promover un corredor ecoturístico que une todo el norte grande el presidente de la Fundación ProYungas recorre 3.000 kilómetros, caminando y en bote desde Jujuy hasta Puerto Iguazú. Finaliza el recorrido la próxima semana y se llevará a cabo un semanario a fin de consolidar el proyecto.

Hace casi 4 meses Alejandro Brown presidente de la Fundación ProYungas partió localidad de Susques en el Altiplano jujeño con el objetivo de llegar hasta las Cataratas del Iguazú. Esta travesía denominada Capricornio recorrió montañas, humedales, ríos, grandes llanuras y ahora esta llegando a la selva Misionera par finalizar el recorrido en las cataratas el próximo lunes. La planificación indica que son 3000 kilómetros y más de 100 días de recorrido a lo largo del Norte Grande de Argentina.

Muchos kilómetros a pie y otros tanto en bote, se desarrolló con mucho esfuerzo la travesía que por momentos llego a ser bastante solidaria y en otras con el acompañamiento de los lugareños. Alejandro Brown ya cruzo las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y se encuentra muy cerca de la meta en la provincia de Misiones. Travesía Capricornio busca poner en valor el Norte Grande Argentino.

“Atravesar esta diversidad de paisajes es sin duda un gran desafío, que nos permitirá profundizar el conocimiento de la región, un acercamiento más profundo con sus habitantes. Un desafío también al esfuerzo físico, a la resistencia, y sobre todo a la persistencia, con un objetivo: mostrar la región del Norte Grande como nadie hasta ahora lo ha hecho”, indicó Alejandro Brown.

Brown remarcó que el Norte Grande es posiblemente la región de Argentina más diversa y heterogénea, cuenta con ocho ecorregiones, dos tercios de la biodiversidad del país, diez sistemas productivos claramente contrastantes, veinte etnias de pueblos originarios y 10 provincias. Durante estos 25 años de historia institucional de ProYungas, han recorrido permanentemente estos territorios, pero con otras dinámicas y urgencias, contribuyendo a resolver problemáticas muchas veces coyunturales.

“Durante esta historia institucional tenemos claro que el Norte Grande tiene mucho más para ofrecer al país, a su desarrollo y a su inclusión en el mundo, como un país que genera productos, pero que lo hace potenciando a su gente y preservando la
naturaleza”, señaló Alejandro Brown, presidente de ProYungas.

Cabe destacar que la travesía contempla unos 1500 km caminando y 1300 km en canoa por ríos como el San Francisco, el Bermejo y el Paraguay. La travesía finaliza el próximo lunes 16 de septiembre, habrá una conferencia de prensa en cataratas donde se brindará detalles del recorrido y el martes 17 se realizará un seminario titulado: “Corredor Ecoturístico de Capricornio con la presencia de referentes del turismo del norte grande". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?