Se transitan nueve meses de la gestión de Milei

Luces y sombras de 9 meses de Milei, entre números y política

Tendencia en baja de la inflación y aferrados al déficit fiscal, Caputo sorprendió con estimaciones de mejores tiempos. Pobreza y desocupación, prioridades a resolver
domingo 08 de septiembre de 2024 | 6:07hs.

Los primeros nueve meses de la presidencia de Javier Milei, arrojan fortaleza y debilidades, algunos resultados y a su vez marcadas decepción, pero también hay pronóstico de recuperación.

 No hay términos medios. Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023, en un contexto de alta inflación que se reconoce está en baja, con deuda externa que está sin resolverse y genera incertidumbre de cómo afrontar pagos y una economía en crisis, mientras el gobierno levanta la bandera del superávit fiscal, pero con una clase media y baja padeciendo y empobreciéndose cada día más.

Según el Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) la mitad de los argentinos es pobre. Eso significa que uno de cada dos ciudadanos es pobre, por lo que la liberalización económica ni los recortes del gasto público, generan derrame. La clase trabajadora y los jubilados transitan por sus horas más difíciles, los señalados como casta gozan de buena salud y los que venían a proteger están cada vez más debilitados y con menos ingresos y con costos cada vez más alto, tras implementarse una serie de medidas para reducir el gasto en subsidios energéticos, que incluyeron aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Aquí se repasan algunos datos oficiales, tanto los aportados por el propio gobierno de Javier Milei, como de sectores privados, sumado a la opinión de algunos sectores para comprender cómo se transita el noveno mes del gobierno libertario.

Pronóstico que sorprende

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sorprendió en las últimas horas con un posteo en las redes sociales, donde hizo once promesas económicas. Afirmó allí que son “cosas que ya están pasando”, en la Argentina pero que “se van a exponenciar en los próximos meses”.

Pronostica que la inflación seguirá bajando y que la economía se va a recuperar. Lo primero no está en discusión, así puede notarse que la inflación, está desacelerando, al pasar de un IPC mensual del 25% en diciembre, a 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8% en abril, 4,2% en mayo y 4% en julio y anticipo de una mayor baja de lo que será agosto.

Después habrá que ver, cuáles son las medidas que se cumplen. Los pronósticos de Caputo son muy positivos. Sostiene que los impuestos van a abajar y las regulaciones van a colapsar. Afirmó que el crédito privado va a explotar, la demanda de dinero va a aumentar, los pesos van a faltar y los dólares van a sobrar y el dólar financiero va a converger con el dólar oficial.

 Dos aspectos que de cumplirse podría impactar mucho, según Caputo, son los salarios se van a recuperar y la pobreza que va a bajar. No dice en cuanto tiempo, ni cómo. Por ahora, son los objetivos prioritarios que parece tener la cartera a su cargo. 

 

Notas relacionadas

Medidas que se realizaron desde la llegada de Javier Milei

Afirman que antes que un plan se aplican medidas paliativas

La baja de la inflación sería una tendencia en la era Milei

Precios suben y salarios bajan desde la asunción de Milei, expresó Epstein

Prevén el mismo ritmo económico para lo que resta del 2024 y el 2025

¿Que opinión tenés sobre esta nota?