Caminos de los Cerros, una alternativa para disfrutar del agroturismo

Emprendedores locales ofrecen experiencias de agroturismo que incluyen caminatas, cabalgatas, estancias y gastronomía regional. Seis destinos misioneros permiten a los visitantes disfrutar de la tranquilidad rural, el contacto con animales y la comida regional
domingo 08 de septiembre de 2024 | 0:00hs.

La zona sur de Misiones se va afianzando como una opción turística para quienes deseen conectarse con la naturaleza sin la necesidad de tener que trasladarse muchos kilómetros. Es por ello que emprendedores de las sierras misioneras toman un rol fundamental ofreciendo a las familias, parejas y amigos pasar un día o fin de semana conectado con la naturaleza, conociendo y aprendiendo un poco los movimientos de una chacra, pero sobre todo disfrutando de un día distendido conectado con lo verde, los animales, la tranquilidad y las comidas típicas de la región.

Camino de las Sierras, turismo rural comunitario, ofrece entonces una variedad de destinos para disfrutar combinando el agroturismo en distintas modalidades como camping, cabalgatas, estancias y lodge, entre otros.

A pocos kilómetros de Posadas, en Parada Leis encontramos al campo Viva la Pepa, un lugar que te ofrece caminatas guiadas, zona de juegos para los chicos, opciones de cabalgatas, piletas y una gastronomía preparada por el cheff Santos Leguiza. Además, cuenta con dos cabañas equipadas que pueden albergar a seis personas y quincho para alrededor de 15 personas.

“Hace más o menos cinco años estamos trabajando, abrimos la tranquera para que las personas pasen, vean y recorran de a poco; le fuimos agregando cosas para que se sientan más cómodos”, manifestó Iris Recalde propietaria del lugar.

“Tratamos de brindar un espacio familiar y maravilloso de descanso, que caminen por el lugar, pasen un día de campo sentir ese verde, tirarse a la pileta y andar a caballos”, agregó la mujer, apasionada de los equinos. Viva la Pepa pueden encontrarla en Facebook e Instagram como vivalapepacampo o comunicarse con el número 3764-621349.

Allí cerquita nomás, los turistas pueden llegar hasta Haras de Itapé, un lugar ubicado en Fachinal a 50 kilómetros de Posadas que ofrece un campo abierto con animales de granja, pero como atractivo principal caballos de sangre pura que son criados para carreras y equitación entre otras actividades.

Además de un balneario a la vera del arroyo Garupá, donde los turistas pueden refrescarse y andar en kayak. Cabalgatas, caminatas por el campo, almuerzo y merienda todo al aire libre le dan un toque distinto para pasar el día. Si bien no cuenta con cabañas, ofrece una casa rodante al costado del arroyo con capacidad para cuatro personas para pasar la noche en el lugar.

“Como es una zona que no es muy fértil, el turismo es una alternativa para nosotros intentamos mostrar a las familias la vida de campo y cómo se vive lejos de la ciudad”, indicó Regi Lacona, propietaria del lugar. Para más información o reservas pueden comunicarse con el número 3764198380 o bien acceder a las redes sociales como harasitapefhachinal.

Recorriendo un poco más, pero aún cerca de la capital provincial, casi en el corazón de Profundidad se encuentra la granja El Ñandú, con una vista espectacular de las sierras misioneras, senderos por bosques nativos con árboles añejos, animales de granjas y ñandús, es una opción más que destacada a la hora de pasar un día de campo en familia o amigos.

“Tenemos un predio como granja con animales como ñandú, corderos, ovejas, chivos, gansos, vacas, caballos, animales domesticados los cuales los visitantes pueden observar tranquilamente”, contó Liliana, integrante del predio. “El paisaje hermoso que ofrecemos en el lugar es otro plato fuerte del que puede disfrutar el turista, además de los senderos para caminar y que los conecta directo con la naturaleza pura”, agregó. Para consultas, los interesados pueden comunicarse al número 3764-637307 o bien contactarse con en las redes sociales con el nombre de Granja el Ñandú.

Con dos cabañas equipadas con aire acondicionado, wifi, piletas y dos hectáreas de naturaleza con monte puro, Hostelería La Nolina, ubicada en Profundidad, ofrece una combinación entre la ciudad y la chacra con un punto muy fuerte como la gastronomía local. De la mano de sus dueños, cocineros regionales, el lugar busca dar a sus visitantes la alternativa de la comida típica de la zona, siempre innovando y acercando al cliente el gourmet con productos locales sacados de la chacra.

“La idea es que sientan el sabor más puro de la comida”, indicaron. En redes sociales lo pueden encontrar como La Nolina.

Si desean pasar un día de campo con un buen asado de cordero a la estaca u otras comidas típicas, pueden hacerlo tranquilamente en la Granja Pajarito en Cerro Corá, un lugar que se dedica principalmente a la crianza de chivos, ovejas y otros animales de granja, pero que de a poco comienza a incursionar en el agroturismo con caminatas por el campo, el avistamiento de aves autóctonas y silvestres de la zona como garzas, tucanes y tero-tero entre otros.

“Solemos organizar un gran asado de cordero a la estaca e invitar a que la gente venga a pasar un lindo día de campo, rodeados de las bondades de la chacra y conectándose con lo natural”, manifestó el propietario Omar Sosa.

Para reservas pueden hacerlo al 3764-527905.

Por último, para aquellas personas que son amantes de los atardeceres o una tarde distinta, al aire libre, rodeados de animales de granjas y tomando la merienda a cielo abierto lo recomendable es llegar hasta La Josefina.

Atendida por su propia dueña, la merienda en mesas y bancos al aire libre, posee vistas maravillosas para cerrar el día. Claro está que todo lo que se fabrica para los clientes es totalmente artesanal de la mano de Josefina.

“Vienen los padres con los niños, los chicos juegan con los animalitos, andan a caballo, mientras que los padres toman su merienda, té, mate cocido u otras infusiones sentados tranquilos escuchando el sonido los pájaros”, manifestó la dueña de Chacra_La Josefina.

 

Haras de Itapé se ubica en Fachinal.

En el corazón de Profundidad se encuentra la granja El Ñandú.

Los animales están a la vista en El Ñandú.

 

En Fachinal también se disfruta de los animales de granja.

‘Viva la pepa’ ofrece una gastronomía de lujo.

Cabañas súper equipadas se pueden encontrar en La Nolina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?