Pistas falsas, recompensa y el accionar conjunto de la Policía
El gobernador Hugo Passalacqua estuvo constantemente atento a las novedades en el caso de los hermanos Kiczka. Por ello, ante la situación, decidió ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos a quien pudiera dar datos certeros sobre el paradero de los mismos. Esto fue clave para lograr detener a Germán Kiczka.
Tras lograrse el cometido, una vez capturado el legislador, el mandatario provincial expresó: “Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento”. Al mismo tiempo, felicitó “la celeridad y el trabajo conjunto entre la Policía de Misiones y Policía de Corrientes que hizo posible dar con el prófugo”.
Luego, tras la detención de Sebastián un día después, el gobernador destacó la tarea de la Policía: “Con esto culmina la búsqueda y ambos detenidos quedarán a disposición de la Justicia. Felicito una vez más al cuerpo policial de la Provincia por su profesionalismo, eficacia y rápido accionar”.
Detalles de la tarea
Por su parte el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dio detalles de la detención y el trabajo realizado en conjunto entre la Policía de Misiones y Corrientes. Indicó que “en el caso del diputado Germán Kiczka, fue clave lo que ha decretado nuestro gobernador de poner una recompones por datos fehacientes de ambos prófugos”.
“Una señora advirtió a la policía en Loreto, Corrientes, quienes actuaron muy rápido. Nuestra policía también fue al lugar y lo trasladó horas después de la detención, para ponerlo a disposición del juez Faria que lleva la causa”, explicó.
El hermano de Germán
Asimismo, en lo que respecta a Sebastián, el ministro resaltó que “claramente, había muchísimas versiones, pistas falsas; sin embargo, cuando fue capturado el diputado, nosotros decíamos que teníamos cerca a su hermano y efectivamente lo capturó la policía cerca de Apóstoles”.
“Como dijimos en un primer momento, con la Policía no se puede negociar. No era negociable ni aceptable la versión de que se iba a entregar. Y como correspondía, la Policía lo capturó”, sostuvo.
Pérez contó que “fue una comitiva de la Policía de Misiones para hacerse de todos los papeles necesarios para proceder al expediente”, ya que la recompensa se basta de fondos públicos. “Eso ya está en trámites para abonarse la recompensa, que fue clave; como también fue clave el uso de la tecnología, ya que el Toyota Corolla en el que se desplazaba fue captado y seguido por nuestras cámaras de seguridad, lo que nos dio la pauta de que podría seguir por la zona y no que estaba en otro país”, agregó.
Respecto a las pistas falsas, Pérez dijo que “sería ilógico que como funcionarios policiales digamos dónde creemos que estaba, de poco sentido común. Pero finalmente se lo capturó a ambos y están a disposición de la Justicia, que será la que determinará dónde los alojará, todos los pasos procesales que tienen que cumplirse”.
“Hay mucho material, en la aprehensión del diputado se secuestraron móviles que serán ordenados a peritaje, estimo. Y respecto a la causa en sí, sigue su curso con el material que tiene en su poder la Justicia”, adujo.
La vecina correntina que dio aviso
La detención del diputado Germán Kiczka en un camping de la localidad de Loreto, Corrientes, fue gracias a la acción de una vecina que lo identificó y alertó a las autoridades. Julia Muñoz se llama, y el jueves brindó declaraciones a la prensa, dando cuenta de qué manera tomó contacto con el acusado, y en ese contexto reveló aspectos de su estadía en el lugar y sobre el momento en que se dio cuenta de que se trataba del prófugo buscado por Interpol.
“Estuve con él hablando. Y después, como yo no tengo luz acá, vivo sin luz, entonces miro las noticias en mi celu. Y me encontré con esta cara que era el señor”, contó. La mujer expresó que el diputado se presentó con nombre de pila real, “Germán”, le dijo que se encontraba en un “retiro espiritual” y se hallaba “muy compungido”. Julia, al ver al hombre en estado de desamparo y durmiendo en su auto le manifestó: “Mirá, si vos necesitas algo, le digo, yo vivo sola en mi casa, yo te traigo algunas cositas para que vos puedas, alguna comidita o que se yo... y me dijo ‘no, no, me dice tranquila nomás, es que estoy un poco caído, me siento triste, y vine por unos días para hacer un retiro espiritual”.