Sucede en Eldorado desde hace semanas
Por falta de mantenimiento, no andan las cámaras de seguridad
Las 25 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Eldorado están fuera de servicio desde hace semanas debido a la falta de mantenimiento, según un informe reciente solicitado por la justicia. El documento, fechado el 13 de agosto de este año, fue elaborado por el Comisario Inspector Juan Manuel Almeida, Jefe del Departamento CIO 911 de la Policía de Misiones.
El informe detalla que el servidor que soporta el sistema de cámaras presenta un desperfecto técnico grave que requiere su reemplazo inmediato. “El servidor de las cámaras de este Departamento presenta desperfecto técnico y debe ser reemplazado por lo cual no se puede acceder a grabaciones ni imágenes de las (25) cámaras con que cuenta Eldorado”, se lee en el informe. A pesar de esto, “se visualizan las (06) cámaras de Colonia Victoria pero no pueden ser grabadas esas imágenes”.
El desperfecto en el servidor fue reportado el 27 de julio de 2024. La empresa encargada del mantenimiento, Zoom Seguridad Electrónica, ha enviado una propuesta para la reposición del equipo dañado al Ministerio de Gobierno de la Provincia, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. El informe indica que “conforme a lo informado oportunamente el servidor presenta desperfecto desde el 27/07/2024”.
El informe también señala que al menos tres cámaras no están operativas debido a problemas con la conexión por antenas y la falta de señal en la fibra óptica.
En respuesta a la situación, el Secretario de Gobierno del municipio, Hernando Edgar Cabrera, declaró que la administración local había sido informada recientemente del problema. Cabrera explicó que el inconveniente se debe a la falta de mantenimiento y a una deuda pendiente con Walter Otazú, responsable de la empresa de mantenimiento. “El problema es que se le está debiendo un dinero a Otazú, quien realiza el mantenimiento”, indicó.
Para evitar futuras interrupciones en el sistema de seguridad, Cabrera adelantó que el municipio está considerando la creación de un centro de monitoreo propio. “Estamos pensando en comprar 100 cámaras en total, distribuidas en un período de cinco meses, para establecer un centro de monitoreo municipal. Contrataremos personal y el Comisario Retirado Sutil Barrios estará a cargo del Consejo de Seguridad Urbana”, comentó.
Mientras tanto, ante la posibilidad de un incremento en la inseguridad debido a la inoperatividad de las cámaras, Cabrera aseguró que el municipio colaborará con la policía para mantener un mayor número de efectivos en las calles, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.