Emergencia global

Confirman viruela símica en Corrientes: 6 casos en el país

sábado 17 de agosto de 2024 | 6:05hs.

La vecina provincia de Corrientes confirmó ayer su primer caso de viruela símica (mpox) y ya son seis los contagios en el país de la enfermedad, la que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como evento de salud pública de importancia internacional.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo que ayer que el paciente “ya está de alta y con buena evolución”. Ante la confirmación, se dispuso reforzar los controles en el aeropuerto correntino.

Antes se habían informado casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2) y las provincias de Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).

En tanto, autoridades y equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional mantuvieron un encuentro en el que se compartieron detalles sobre la situación epidemiológica nacional, se brindó información sobre prevención y manejo de casos y se analizaron las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.

En tal contexto, el llamado de alerta de la OMS tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus mpox, clado Ib en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños.

El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en 2022 y que circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo.

De los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica. No hay mayores detalles sobre el contagio en Corrientes, aunque las autoridades de esa provincia aseguraron que se encuentra controlado.

Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo (incluyendo genitales, perianales, manos y torso).

Síntomas

Asimismo, la cartera sanitaria nacional recuerda que los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Según, un artículo publicado por La Nación, el problema de esta enfermedad es que en algunas personas, sobre todo en pacientes con inmunosupresión severa con niveles bajos de defensas, la infección puede ser severa. También tiene mayor severidad en niños pequeños y puede ocasionalmente ser mortal.

“Más o menos se estima una mortalidad del 10% en niños con la última variante reportada en África y del 5% en adultos. La viruela símica es típica de África. Este tipo de virus, que es un orthopoxvirus, está relacionado con los simios u otros mamíferos, como el que surgió de las vacas del norte de Inglaterra. A partir de ese virus, se hizo la vacuna de la viruela”, explica.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos disponibles, la nota publicada por el portal nacional detalla que “para la viruela símica no hay vacunas. Pongo en duda si podría funcionar la vacuna clásica contra la viruela, porque el genoma podría ser diferente. El paciente tiene que pasar la enfermedad, no hay muchos tratamientos. Hay que hacer hincapié en los cuidados necesarios cuando uno viaja a lugares como África. Debemos intentar evitar el contacto con animales silvestres”.

En la misma línea, la profesional consultada indica que la vacuna que se considera efectiva es la de la viruela tradicional, que ya no se encuentra en circulación en el mundo.

“Pero se podría lograr vacunar en caso de que eso fuera necesario. Hay un tratamiento que se aprobó en 2022 con un antiviral que se llama tecovirimat, pero su uso sólo está recomendado en pacientes muy frágiles con inmunosupresión severa”.

“Hay vacunas específicas en Estados Unidos, Canadá y Europa para viruela símica, pero nosotros no las tenemos disponibles en la Argentina. Los que somos lo suficientemente viejos como para tener vacuna contra la viruela, tenemos de un 30% a un 40% de inmunidad cruzada. Pero las personas jóvenes que son las más expuestas, porque esto está asociado en general a la actividad sexual no protegida y múltiples parejas sexuales, en general es población no vacunada, salvo que se hubieran vacunado en el exterior”, agrega la infectóloga consultada por La Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?