La institución también quiere realizar una fiesta en alusión al primate

Piñalito Sur busca ser la capital provincial del mono carayá rojo

La iniciativa surge de la Escuela 64 para convertir al único parque provincial en donde habita esta especie en un atractivo turístico y de preservación
domingo 11 de agosto de 2024 | 6:04hs.
El paraje se ubica entre los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen.  Foto: Carina Martínez
El paraje se ubica entre los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Foto: Carina Martínez

Con el propósito de revalorizar la especie del mono carayá rojo y visibilizar las riquezas naturales, la Escuela 364 de Piñalito Sur en San Pedro pide que se declare al lugar como capital provincial del mono carayá rojo. La iniciativa busca convertir al parque provincial Piñalito -único lugar donde aún es posible observar a este primate en la provincia- en un atractivo turístico y que destaque la importancia de preservar esta especie en peligro crítico de extinción. La institución también pretende organizar una fiesta provincial en alusión al mono carayá rojo.

Precisamente, la propuesta surge luego de varias charlas entre la comunidad educativa y el jefe guardaparque del Parque Provincial Piñalito, Diego Terra, tratándose de un área protegida insertada en la comunidad en un espacio lindante a la escuela. Esto generó vínculos de colaboración mutua de manera permanente que permitió conocer y apreciar la presencia de las únicas poblaciones del mono carayá rojo que quedan en la tierra colorada.

“El mono tiene un aullido muy particular, los alumnos lo identifican muy bien. Hace unos años los alumnos investigaron sobre la especie para la feria de ciencias, lo idealizan como un animal de su zona y sintieron preocupación al conocer que en 2015 la población disminuyó a consecuencia de la fiebre amarilla”, dijo la directora de la Escuela 364 Ángela Rivero. A su vez, hizo referencia sobre el interés e importancia que tiene para la comunidad esta especie que buscan proteger.

El interés de los alumnos y curiosidad por saber más sobre estos primates fue uno de los principales motores para que la escuela junto al proyecto de declaración que fue aprobado por el Concejo Deliberante de San Pedro en la sesión ordinaria Nº 1 17, como ordenanza 32/2024, quiera tornarse la sede provincial en realizar una fiesta alusiva a los monos para concientizar sobre su importancia y promover el turismo del lugar.

En tal sentido, Rivero señaló que “en base a esa curiosidad y entusiasmo de los alumnos, en una de las charlas con Diego Terra me dice que tal si organizamos una fiesta para resaltar esta especie tan enigmática para nosotros. Como escuela, viendo lo enriquecedor que puede resultar, nos encantó la idea de trabajar en conjunto para su organización”. De esta manera, con ambas propuestas buscan reconocer la riqueza natural y cultural de Piñalito Sur y convertir al parque en un destino turístico sostenible que beneficie a la comunidad.

Objetivo

“Con esto queremos visibilizar a nuestra comunidad que es un paraje tan alejado, está olvidado entre San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Nos parece que es una manera de impulsar los emprendimientos locales con el turismo”, precisó la directora sobre uno de los objetivos de la idea que fue planteada a los padres y vecinos que con mucho entusiasmo dieron el visto bueno y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto. Incluso realizaron una encuesta sobre qué representa para cada poblador dicha especie, con resultados conmovedores.

En caso de lograr la declaración provincial, la fiesta del mono carayá rojo será presentada el próximo 24 de agosto cuando la escuela festejará sus 70 años -que cumple el 18 de agosto-.

“Vamos a hacer el cumpleaños de la escuela y presentar esta fiesta. Estuvimos en sesión con los concejales de San Pedro, quienes se comprometieron en elevar el pedido a nivel provincial, esperemos que todo salga como lo previsto. Ya nos estamos preparando para recibir a mucha gente”, dijo la directora.

La escuela y la comunidad de Piñalito Sur esperan que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la conservación del mono carayá rojo, en el desarrollo turístico de la zona y en beneficios para el lugar como conseguir subsidios para realizar la fiesta, mejoras para el parque, mejorar espacios urbanos, generar puestos de trabajo y sobre todo afianzar los vínculos entre vecinos.

Además, es importante mencionar que Piñalito Sur está a punto de cumplir 100 años desde que la familia Agriman se asentó. Allí montaron un aserradero, en uno de los lugares más alejados de la zona urbana de San Pedro a más de 44 kilómetros, lo que resulta un motivo más para festejar y una de las maneras es buscando transmitir información sobre esta especia para generar conciencia sobre la importancia de preservar su hábitat.

El paraje, donde la especie está inserta en un área protegida con el mismo nombre, tiene como vía de acceso a las ruta nacional 14, totalmente asfaltada que lo vinculan al sudeste con Tobuna y San Pedro y al nordeste con Dos Hermanas y Bernardo de Irigoyen.

En cuanto a la ordenanza 32/2024, fue aprobada por el Concejo Deliberante, con lo que, los ediles se comprometen a elevar el pedido a la Cámara de Diputados de la provincia a fin de lograr la aprobación provincial.

Situación del mono carayá rojo

El mono carayá rojo (Alouatta guariba) se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, principalmente a causa de la fiebre amarilla que le afectó a tal punto de llevarlo casi a la extinción total y de que en lugares donde era frecuente verlo a la fecha ya no es así. El único lugar dentro de la provincia de Misiones donde se tiene certeza de su presencia es en el Parque Provincial Piñalito.

En tal sentido, Diego Terra, jefe del parque Piñalito, señaló que “en esta área lo podés ver, escuchar y si lo buscás lo encontrás. Es nuestro emblema en el parque, está en nuestro logo. Esta idea de declarar a Piñalito Sur como capital del mono carayá rojo surge un poco copiando la iniciativa de Tobuna con el loro pecho vinoso”.

Y cerró: “Lo primero para darle valor de conservación al área, para afianzar más la relación entre el parque y los vecinos y que la comunidad sienta un sentido de pertenencia tanto respecto al área como la especie”, dijo el guardaparque sin dejar de resaltar el aporte en pos al crecimiento y desarrollo del pueblo. “Es una manera de que el lugar aparezca en el mapa para avistaje de la especie y mejoras en cuanto a servicios como salud, caminos y alumbrado público”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?