La formación de oficios gratuita está disponible en nueve localidades
Las Aulas Talleres Móviles arrancaron con una matrícula de 600 alumnos
Comenzaron las clases en las Aulas Talleres Móviles (ATM) de Misiones con una matrícula de 600 alumnos en las distintas ofertas. Las aulas se ubicaron en las localidades que solicitaron estas formaciones, con el fin de fortalecer y generar nuevos recursos humanos calificados y especializados. Las ATM están distribuidas en Posadas y otras ocho localidades del interior, ofreciendo diferentes orientaciones en su oferta académica.
En diálogo con El Territorio, el coordinador del programa, Gonzalo Mena, comentó que el taller más demandado es el de gastronomía que cuenta con unos 200 inscriptos en las dos sedes de 25 de Mayo y El Soberbio.
Precisamente, en Fachinal se encuentran disponibles las opciones de auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, montador eléctrico domiciliario, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas; en Capioví está el curso de energías renovables; en Gobernador Roca están las ofertas de motores nafteros, mecánica de encendido y alimentación y mecánica de motos.
Asimismo, en Wanda se encuentra la ATM de saberes digitales y abarca los talleres sobre operador de informática y programación; en Oberá las opciones de formación son: operario piscícola, operario hortícola y operario apícola.
A su vez, en Aristóbulo del Valle está la oferta de refrigeración y climatización; en 25 de Mayo y en El Soberbio se encuentran los talleres referidos a la gastronomía como cocinero, pastelero y auxiliar de cocinero y pastelero y en Posadas se encuentra la diplomatura en biotecnología.
“Esto se lleva adelante con las gestiones del ministro Ramiro Aranda, la subsecretaria de Educación Técnica, Sandra Wozniuk y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
Como las clases se iniciaron hace alrededor de un mes, los estudiantes no tuvieron vacaciones sino que arrancaron con las capacitaciones que tienen una duración de cuatro meses, indicó Mena.
En sintonía, sostuvo que en Posadas está la diplomatura en biotecnología vegetal y es destinada a docentes de escuelas agrarias y quienes tengan títulos afines. “Existe una muy buena concurrencia ya que es un trabajo articulado con el Ministerio del Agro, la Biofábrica, y nosotros, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica”. En cuanto a las tres ofertas de operarios disponibles en Oberá, el coordinador dijo que están trabajando en el campo.
“Van directamente a fortalecer las chacras de nuestros colonos y hacen los trabajos grupales, van todos los grupos de alumnos a trabajar una semana en una chacra para abordar todo lo relacionado a horticultura y para piscicultura van una semana a trabajar en un estanque y así van rotando”.
Cabe resaltar que las ATM se instalan en lugares en donde los internos solicitan estos talleres de oficio con rápida salida laboral. “Tratamos de brindar acompañamiento en localidades que nos piden. Nosotros llevamos las aulas donde ya hubo un estudio previo para fortalecer o enriquecer algún sector del municipio con una preinscripción previa y partir de ahí, vamos viendo con esas demandas, quienes son los municipios”, explicó.
Este año -debido a la transición económica- las actividades comenzaron recién en julio y a diferencia de años anteriores, se trabajará en un solo cuatrimestre. “Estamos trabajando con la Vicegobernación y con el Imes, con el programa de fortalecimiento de emprendedores. Son capacitaciones de emprendedurismo en donde se puede articular los tres y fortalecer a estos estudiantes para que puedan llevar a cabo buenas ideas y dejar proyectos concretos en los municipios, que es lo que realmente nos interesa”, añadió Mena.
En lo que refiere a la rápida salida laboral, el coordinador destacó que en ocasiones hace que haya una gran deserción de alumnos porque consiguen un ingreso y dejan de cursar. “Cuando ellos empiezan a adquirir sus primeros conocimientos, sus primeras habilidades, algunos ya empiezan a trabajar en el rubro automotor, en refrigeración y en gastronomía donde hacen sus primeras elaboraciones, es decir, ya empiezan a producir y a vender”.
Durante el receso invernal, se realizó el taller ‘cocineritos’ en las dos aulas de gastronomía en donde participaron más de 100 chicos. El foco estuvo en implementación de alimentos saludables, higiene y la seguridad en la cocina. Los niños se divirtieron a través de actividades guiadas por los instructores.
El año pasado egresaron 358 profesionales de las ATM
La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) y las municipalidades, certificó el año pasado a 358 estudiantes que finalizaron sus estudios en las Aulas Talleres Móviles de la provincia (ATM).
La mayoría de los egresados corresponden a los cursos de gastronomía: en Puerto Libertad hubo 122 egresados y en Itacaruaré 62 egresados. El aula taller de Loreto sobre saberes digitales fue segundo en el ranking de las especialidades más buscadas con 36 egresados.
También hubo orientaciones en operario piscícola en 25 de Mayo, operario apícola en Campo Ramón, auxiliar mecánico de motores nafteros en El Soberbio y mecánico de motos en Posadas y El Soberbio.
Por su parte, en 25 de Mayo se recibieron 16 operarios piscícolas, en Campo Ramón hubo 16 egresados en el rubro apícola, en El Soberbio se entregaron 17 certificados de auxiliar mecánico de motores nafteros y doce certificados para mecánico de motos.
En Posadas egresaron quince mecánicos de motos y en Puerto Iguazú se capacitaron catorce alumnos en energías renovables. Además, el taller de refrigeración de Ruiz de Montoya certificó a 26 nuevos profesionales y la diplomatura en biotecnología de Dos de Mayo tuvo 22 egresados.
Las ATM son estructuras móviles que se instalan en los puntos donde no existe oferta formativa de su tipo. Según datos de la coordinación de las ATM a nivel provincial, desde su implementación se ha logrado formar a más de 6.000 egresados en distintas disciplinas. Aunque las cifras varían según el año y la demanda de cada aula, se estima que aproximadamente 500 egresados se suman al programa cada cuatrimestre.