Última aparición del fenómeno en Misiones
En el último antecedente, el fenómeno climático de La Niña duró tres años y finalizó a comienzos del año pasado. Trajo consigo la escasez de lluvias, sequía y pérdidas millonarias para el sector productivo así como falta de agua para consumo humano y de animales. A su vez ocasionó incendios y temperaturas récord.
El evento climático es cíclico, aunque el último fue el más largo del que se tenga registro y se produce principalmente por el enfriamiento de las aguas del océano.
Para graficar ese escenario que dejó La Niña en Misiones y cómo impactó, se puede recordar que en diciembre de 2021 cayeron 13 milímetros de lluvia. En el mismo mes del 2022 se precipitaron 70, aunque el promedio normal en Posadas es de 188 milímetros.
En tanto, en enero de 2022 cayeron 60 milímetros y en igual mes del año pasado se precipitaron casi 80. Lo normal serían 167 milímetros.
También en la capital misionera el 24 de enero de 2022 se registraron 42,5° y una térmica de 47,7°, números históricos en la ciudad y que ocurrieron en medio de la ola de calor también más larga de la que se tenga registro.
Ese mismo verano, a causa de la escasez de lluvias que durante varios meses promediaron apenas el 30% de lo esperado, se desataron una serie de incendios que tuvieron en vilo tanto a Misiones como a Corrientes, principalmente en el Parque Iberá.
Otro sector duramente afectado fue el agropecuario, con fuertes pérdidas para los productores, suba de precios y falta de productos que se notó principalmente en las ferias francas que hay por toda la provincia.