En muchos casos la cobertura en el Mercosur es un adicional en el país vecino

Autos extranjeros sin seguro, un riesgo para la circulación en Misiones

Ponen en riesgo a conductores locales que no tienen cómo reclamar en caso de siniestros. El seguro no es un requisito obligatorio para circular en Paraguay
miércoles 10 de julio de 2024 | 6:07hs.
Los autos que trasladan mercaderías son los más expuestos.  Foto: G. De Sousa
Los autos que trasladan mercaderías son los más expuestos. Foto: G. De Sousa

La circulación de autos sin seguros o con la cobertura vencida significa un riesgo que expone a los propios conductores de los vehículos y a terceros que circulan en la vía pública ante siniestros. Si bien en Argentina es obligatorio contar con un seguro para poder actuar ante incidentes; en Paraguay la contratación de seguros es optativa, ya que no hay una legislación que demande su obligatoriedad. Esto genera un riesgo en ciudades de frontera como Posadas, debido a que ante un percance el conductor local no tiene a quien hacer el reclamo y debe acordar por otros medios.

A pesar de que en los centros de administración de frontera se exige la documentación del seguro con cobertura en el Mercosur, resulta inviable el control exhaustivo e individual dado que son cientos los vehículos que pasan cada día por el puente y esto generaría malestar y retrasos excesivos para el paso fronterizo.

Desde El Territorio se intentó consultar con la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad, en tanto no hubo respuestas sobre la temática específica.

“Hay varios asegurados que han tenido siniestros, que nosotros nos enteramos por los productores, porque nosotros somos asociación que representamos a los productores de Misiones. Entonces las denuncias que hacen a través de sus productores de los siniestros, que son los productores los que cargan a la compañía, así nos vamos enterando”, explicó Mirian Olivera, presidenta de Frami Productores y Asesores de Seguros.

Asimismo, expresó que, por lo general, los autos que más circulan y buscan mercadería son los que menos asegurados están. “Entonces lo que se plantea es que tienen un siniestro, chocan a alguien acá, tienen que terminar arreglando con una suma de dinero; porque la otra opción es demandarlo o que el conductor argentino tenga un todo riesgo, pero dependés de la franquicia”, agregó.

“Hay casos asegurados nuestros, que le choque a alguien de Paraguay y no tienen seguro, pasa. O que no tenga cobertura de Mercosur, puede tener allá en Paraguay, pero no tiene la del Mercosur y entonces no le cubren fuera del país”.

Olivera mencionó que por designación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, todas las pólizas de aseguradoras registradas en Argentina, tienen cobertura en países del Mercosur.

“Las pólizas de Paraguay no necesariamente tienen que pedir la cobertura adicional a la básica, entonces ahí es donde se complica. Y la legislación de Paraguay, por ejemplo, que es el país con el que tenemos más movimiento, ellos no exigen tener seguro obligatorio, entonces ahí se complica aún más”, dijo Olivera.

Por otra parte, señaló que en el caso de Brasil existe una costumbre de estar asegurados para evitar problemas, además de que se exige contar con seguro obligatorio.

Multas a extranjeros

Si bien se trata de autos extranjeros, los conductores multados e incluso el vehículo puede ser secuestrado por autoridades de tránsito si así lo consideran por falta de documentación.

“Según la reglamentación que tenemos nosotros y los convenios internacionales que hay con los países del Mercosur, las leyes tienen reciprocidad, por consiguiente. Lo exigible es el seguro, la documentación del vehículo, que tiene que ser seguro del Mercosur, la documentación de circulación de cada país, la autorización para poder circular con ese vehículo, VTV”, expresó Luis Di Falco, capacitador y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones.

“Se puede multar, independientemente de donde proviene la patente y el origen que tenga. También se puede secuestrar el vehículo, depende de la falta o infracción de tránsito que cometa”, agregó.


Controles en Puerto Iguazú

En el centro de frontera de Puerto Iguazú se realiza los mismos procedimientos que en el resto del país. Algunas veces, dependiendo de las filas los conductores extranjeros son advertidos de las exigencias, no obstante los visitantes de las Tres Fronteras conocen el procedimiento porque en cada control de tránsito llevado adelante por la Municipalidad de Puerto Iguazú es solicitado por los agentes. La falta de seguro es causal de multas y/o retención del vehículo.

En el caso de los brasileños presentan lo que se conoce en la zona como carta verde, muchos que ingresan al país y seguirán viaje dentro del territorio argentino contratan los seguros en Puerto Iguazú porque el costo es menor al del vecino país. Los controles de tránsito Municipal se realizan todos los días y se intensifican los fines de semana.

Documentación que se exige

Para ingresar al país, los vehículos del Mercosur podrán circular libremente siempre y cuando el conductor presente documento de identidad válido para circular en el Mercosur y licencia para conducir otorgada por país miembro del Mercosur.

Debe ser residente en el estado parte de registro o matrícula del vehículo o exhibir documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria; autorización para conducir el vehículo en los casos exigidos por la Resolución General 1419 y modificatorias; título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo y comprobante de seguro vigente. Dichos documentos podrán exhibirse en formato digital. También es requisito contar con el número de identificación en los cristales.

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