El tiempo

El frío se queda toda la semana y las lluvias llegan mañana

miércoles 10 de julio de 2024 | 6:04hs.
Posadas tuvo ayer su día más frío de esta temporada. Foto: Matías Peralta
Posadas tuvo ayer su día más frío de esta temporada. Foto: Matías Peralta

El frío polar intenso se hizo sentir en toda la región. La provincia de Misiones amaneció con mínimas de entre 0° y 2° en varias localidades, mientras que Apóstoles registró una sensación térmica de -1° en el amanecer de ayer. El frío del invierno llegó al menos para quedarse durante toda la semana. Las lluvias se presentarían mañana en una buena parte de la tierra colorada.

Según el sitio Pronóstico Misiones, ayer por la mañana la temperatura mínima más baja se registró en San Javier con 0,9°, seguido de Apóstoles con 1,2°, Dos Arroyos con 1,6°, Posadas con 2,9° y Campo Viera con 3,3°.

En lo que refiere a la ciudad capital, registró su día más frío del año, según la estación del Servicio Meteorológico Nacional que marcó 2,9° a las 8 en el aeropuerto local.

En el resto de la provincia las mínimas oscilaron entre los 3° y 5°, en una de las jornadas más frías en lo que va del año. Las temperaturas máximas en tanto, rondaron los 10° y 12° durante la jornada de ayer.

Para hoy las condiciones no cambiarán mucho, será un día con tiempo estable y frío. Según señala la Dirección de Alerta Temprana las bajas temperaturas continuarán actuando con valores por debajo del promedio, nuevamente habrá probabilidades de heladas en algunos sectores del Sur y Centro de la provincia. Las mínimas estarían entre 2° y 6° y las máximas no superarían los 14° en toda la tierra colorada, que tendrá algunos sectores con cielo parcialmente nublado o nublado, sobre todo en la zona Norte. Nuevamente Apóstoles sería la localidad más fría con una temperatura mínima que marcaría los 2°, pero con una sensación térmica de 0°.

Mañana, en tanto, el tiempo estará inestable, continuará frío con poco cambio en las temperaturas, cielo cerrado, con lluvias y lloviznas en la mitad norte de la provincia; la mitad sur, sin lluvias.

“La influencia de un sistema de baja presión actuante, favorece la ocurrencia de precipitaciones de baja intensidad desde la madrugada, extendiéndose hasta la noche en zona Norte. En las zonas Centro y Sur se prevé, lluvias hasta cerca del mediodía y cielo cubierto y sin lluvias, respectivamente”, pronostican desde la entidad que depende del Ministerio de Ecología de la provincia.

La temperatura máxima estimada en la provincia es de 12° para Puerto Iguazú; la mínima sería de 5° en Apóstoles con misma temperatura de sensación térmica.

Las ciudades más frías del país

Una ola polar afecta a gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en distintas localidades.

La ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, encabezó ayer el ranking con la temperatura más fría durante la jornada con una marca de -5,8º grados y una sensación térmica (ST) de -9,3°. No es casualidad ya que Santa Cruz es una de las provincias más afectadas por la ola polar que azota al país y causa continuas nevadas en la Patagonia.

Malargüe, en la provincia de Mendoza, aparece en el segundo puesto del ranking de las diez ciudades con temperaturas bajo cero, registrando una temperatura de -5,7° a media mañana y una ST de -8,3°. El podio lo completa la ciudad de Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3,4°.

La lista continúa con las ciudades de Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza. Estas ciudades aparecen en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con -3°. Santa Rosa de Conlara, en San Luis, registró -2,8°, ubicándose en el sexto lugar.

En tanto, la ciudad de San Juan se adueñó del séptimo lugar del ranking con -2,6°, seguida por San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con los -1,5° que se registraron en cada una de ellas.

En el puesto N°10 aparece Buenos Aires con una localidad que registra -1,4° y una sensación térmica mucho más baja, de -5,3°. Se trata de Dolores, ubicada al centro y al este de la provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?