“La gente dejó de comprar fruta”

sábado 06 de julio de 2024 | 6:04hs.
La mandarina okitsu es la más ofrecida comercialmente. Foto: Natalia Guerrero
La mandarina okitsu es la más ofrecida comercialmente. Foto: Natalia Guerrero

Diego González es productor citrícola de la zona de Colonia Aurora. Tiene algunas hectáreas de naranjas y también de mandarinas. Sobre la cosecha actual, reconoció que los precios cayeron notablemente y que no hay muchas opciones para ubicar su producción. “Justo ahora estamos cosechando mandarinas, tengo dos variedades. A principios de año arrancamos con un precio de 300 pesos por kilo y luego los valores fueron cayendo. Estuve hablando con gente de Entre Ríos y es preocupante porque no se vende. Nosotros lo que estamos haciendo es vender la fruta sea linda o no tan linda, para la producción de jugos. Hoy nos están pagando 100 pesos por kilo puesto en el camión, es decir el precio es menor porque hay que descontar algunos costos. Pero además nos pagan con un anticipo del 30 por ciento, otra parte a 30 días y el resto final cuando se vende el jugo”, detalló el productor.

Sobre la posibilidad de venta como fruta remarcó que “la gente no está comprando fruta. Uno de los primeros alimentos en dejar de venderse es la fruta”, consideró.

Por otra parte, el productor recordó que una de las variedades (comerciales) de mandarina que más abunda en la provincia es la okitsu, que afortunadamente no sufrió tanto la caída de cotizaciones. “La okitsu por suerte se vendió bastante bien, pero es porque es una variedad que sale primero en el país (en febrero). Después sale la producción de Entre Ríos, eso nos dio una pequeña ventaja”, apuntó González. Explicó en tanto que la mandarina tiene una menor demanda comercial comparada con otros cítricos. “La industria del jugo es poco lo que compra de mandarina porque no hay un consumo importante en el país, como sí pasa con el jugo de naranja”.

A diferencia de Entre Ríos (la principal productora de cítricos) en Misiones no hay muchas hectáreas de mandarinas de otras variedades distintas a la okitsu. “Acá no se llega a tirar fruta, al menos por lo que sé, pero también es porque hay mucho menos producción que años atrás. Acá muchas hectáreas de cítricos se fueron erradicando”, evaluó el productor.

Recordó que lo que sí ocurrió en meses anteriores es que mucha fruta se fue perdiendo por acción del clima. “Hubo bastante caída de fruta, la gente tenía pensado ir vendiendo de a poco pero lamentablemente se fue perdiendo mucho por las lluvias”, detalló. 

Mandarinas en crisis por alta producción y fuerte baja del consumo interno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?