En San Pedro

Tambores caloventores y cubiertas evitaron pérdidas

También ayudó la etapa en que se encuentran los cultivos en esta época del año. Previsión y trabajo de los colonos
miércoles 03 de julio de 2024 | 6:04hs.
La ganadería sufre el impacto en San Pedro aunque también las hortalizas y frutas como el arándano.  Foto: Carina Martínez
La ganadería sufre el impacto en San Pedro aunque también las hortalizas y frutas como el arándano. Foto: Carina Martínez

En la localidad de San Pedro y alrededores, fueron dos las heladas de consideración registradas entre el domingo y el lunes, las jornadas en las que la sensación térmica llegó a los 2º bajo cero.

Si bien el frío se hizo sentir y el fenómeno tiñó de blanco el paisaje, no representó daños en los cultivos anuales sensibles a las bajas temperaturas como hortalizas o el tabaco de invierno, un cultivo que diversifica muchas chacras en la zona de Fracrán .

Así como las condiciones climáticas presentan cambios, los productores también cambian los sistemas de cultivos a fin de mitigar las pérdidas que puedan ocasionar fenómenos meteorológicos como la sequía, el granizo o como en esta época del año, lo son las heladas.

Uno de los únicos sectores a los que la helada preocupa es el de la ganadería, ya que casi todas las pasturas sufren daños y esto impacta indefectiblemente en la producción.

Ahora bien, cuando se trata de cultivos anuales, los más sensibles son las hortalizas como el tomate o el morrón.

En esta oportunidad, la productora Ester Pereya de colonia Santa Rita, explicó cómo evitan perdidas pese a que son cultivos bajo invernadero.

“No hubo daños, porque tenemos todo bajo cubierta y hacemos fuego en tambores para levantar la temperatura en los invernáculos donde tenemos tomate o morrón que sufren mucho daño con el frío, ahora estoy en etapa de plantar una nueva tanda de tomates”, indicó a este medio.

Otro de los cultivos que puede sufrir daños con la helada es el tabaco de invierno, una alternativa a la que se sumaron más de tres mil familias en Fracrán.

 Sobre los daños por la helada, desde la Cooperativa Tabacalera de Fracrán, Claudio Amaro, señaló que “muy poco fue el daño, en algunas zonas donde planearon en el bajo, ahí hubo daño, los demás todos están en zonas altas y la helada mato prácticamente nada. Venimos muy bien con la plantación este año”.

Frutas

En la localidad de San Pedro otro de los cultivos inéditos donde las frutas resultan vulnerables al frío es el arándano.

En este caso, Ricardo Wernes, uno de los productores que mantiene este cultivo en colonia San Jorge, a unos 8 kilómetros de la zona urbana contó que “el arándano está con pimpollo, todavía no hay frutas, que es lo que más nos preocupa cuando hela, estuve recorriendo y estas heladas no causaron daños, vamos a ver cómo sigue el tiempo para los próximos meses en especial cuando comiencen a salir las frutas”.


En cifras

-2º

Es la sensación térmica que se registró en San Pedro y alrededores en las jornadas del domingo y lunes, donde se registraron heladas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?