Anatomía patológica, neumonología y oncología radiante no tuvieron inscriptos

Conocimiento a prueba para formarse y sanar

Se anotaron 223 aspirantes de todo el país para ser residentes en el sistema de salud pública de la provincia. Se trata de 18 especialidades básicas y 13 posbásicas
miércoles 03 de julio de 2024 | 6:08hs.
Son 223 los aspirantes de todo el país rindieron el examen único para las residencias médicas en Misiones. Se concursan 161 especialidades, algunas de las cuales no tuvieron inscriptos.
Foto: Marcelo Rodríguez
Son 223 los aspirantes de todo el país rindieron el examen único para las residencias médicas en Misiones. Se concursan 161 especialidades, algunas de las cuales no tuvieron inscriptos. Foto: Marcelo Rodríguez

Se rindió el examen único, la prueba que evalúa anualmente los conocimientos de grado de cada aspirante a residencias de bioquímica, enfermería y medicina en todo el país en simultáneo.

“Para la provincia de Misiones pusimos en este concurso 161 vacantes para este año, o sea, ingresantes a primer año, de los cuales 115 son cupos médicos y 46 cupos no médicos”, explicó el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Todos son examinados para ingresar en 18 especialidades básicas y 13 posbásicas.

El examen único se rinde en simultáneo en todo el país. Foto: Marcelo Rodríguez

El profesional agregó: “Tenemos 400 egresados universitarios hoy en todos los hospitales de nivel III de la provincia de Misiones que realizan una capacitación continua en las distintas especialidades médicas y no médicas, porque no solamente son los médicos, sino también bioquímicos, farmacéuticos, obstetricia, enfermería, kinesiología, haciendo una capacitación de posgrado en nuestros hospitales”.

Las especializaciones son tanto para los que recién egresan, como los que ya son cirujanos y especialistas en clínica médica o pediatría, y quieren hacer una residencia posbásica, que son ya especialidades médicas mucho más específicas.

Las vacantes se forman en los hospitales nivel III porque en estos centros hay recurso humano entrenado para capacitar a residentes. “Tenés el Hospital Escuela Madariaga, por eso ya la escuela, porque ahí se forma la mayor cantidad de recursos humanos, médicos y no médicos entran a ese hospital. Después tenemos los hospitales monovalentes, o sea, el Materno Neonatal, el Hospital Pediátrico; el Hospital Carrillo que forma una residencia multisectorial, porque ahí es salud mental, entran médicos, entran trabajadores sociales, entran psicólogos y enfermeros. Y se complementa esto en el interior de la provincia con los hospitales de Eldorado y Oberá, y estamos empezando residencias en Iguazú”, explicó.

Profesionales de distintos puntos

Se trata de un concurso abierto para todo egresado en el país que quiera arribar para cubrir las vacantes de la provincia.

“Tenemos un sistema de residencia muy fortalecido que nos hace distinto al resto del país porque nosotros le damos un concurso, un contrato con relación de dependencia, o sea, tienen obra social, aporte jubilatorio, que le da una cierta estabilidad laboral a los egresados y se le brinda -a través de la provincia de Misiones- una infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y profesionales capacitados,

“Por ejemplo, las especialidades que no tuvieron ningún inscripto fueron anatomía patológica, neumonología, oncología radiante este año. Pero sí, las generales como clínica médica, cirugía general, ortopedia y traumatología, cardiología clínica, diagnóstico por imágenes, pediatría, medicina general son residencias que –por suerte– este año, son muy buscadas y muy concursadas”, cerró.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 11.435 profesionales de todo el país –un 15% más que el año pasado– estuvieron en condiciones de rendir el examen de ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

En cifras

400

Actualmente hay 400 egresados universitarios en todos los hospitales de nivel III de la provincia de Misiones.

115

Las vacantes para especialidades médicas. En tanto, hay 46 cupos para las especialidades no médicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?