Hubo un repunte en las últimas semanas por cuadros respiratorios

Farmacias registran una baja del 40% en las ventas

Sostienen que están lejos de las estadísticas de años anteriores. Clientes priorizan solamente lo necesario y se mudan a medicamentos genéricos para abaratar costos
domingo 30 de junio de 2024 | 6:04hs.

La venta de medicamentos registra hace meses una caída del 40% respecto de los años anteriores, sólo repuntada en las últimas semanas por el aumento de las enfermedades respiratorias estacionales. Esto, además de representar la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, significa también un momento complicado para las farmacias.

“Los meses invernales son nuestros meses de pico y de mayor venta. Sí está habiendo un aumento en la venta, pero para nada estamos llegando a las estadísticas de años anteriores. Ya veníamos con una merma de un 40% y eso es preocupante para la farmacia”, sostuvo a El Territorio la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Vania Ilchuk.

La profesional agregó que “aparte hay mucho uso de billetera virtual, mucho uso de tarjeta de débito, de crédito, poco efectivo circulante que entra en la farmacia como para poder paliar todo lo que hay que pagar. Está costando mantener las farmacias, muchas están viendo las dificultades”.

Consideró que el panorama deviene de la situación económica actual y que por ello la gente compra solamente lo mínimo y necesario.

“Antes venían y compraban para hacerse un botiquín, compraban cosas para tener, compraban una tableta, una caja. Ahora te piden si les podés vender suelto”, indicó.

Asimismo, detalló que aunque el médico les prescriba una marca específica, preguntan por otra más barata. “Ya no hay tanta reticencia al genérico, la gente está más abierta porque lo puede llevar por blíster. Está más receptiva al consejo farmacéutico sobre una segunda línea u otras marcas que sean menos costosas de lo que se le prescribe”.

Así, Ilchuk ejemplificó que si a un paciente el médico le receta un antibiótico, algún otro medicamento y una crema, el cliente va a llevar lo más importante, que es el antibiótico, y lo otro lo deja para después.

Sobre lo que más consultan para llevar suelto son analgésicos, antihipertensivos y antialérgicos.

Salva la temporada invernal
“Se siente una caída, que podríamos decir está disfrazada y no tiene un impacto tan agudo en nuestro sector porque estamos en una época estacional por las patologías relacionadas con los procesos respiratorios que están en incremento”, comentó, por su parte Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Ruiz explicó que a pesar de esta disimulación, existe una notable diferencia en las ventas entre las farmacias que atienden a la seguridad social y aquellas que venden medicamentos de venta libre.

“Esta situación disimula la caída real en las ventas, pero yendo más puntualmente a nuestra actividad, nosotros notamos en esta época diferenciando las ventas que se realizan en las farmacias entre la atención a la seguridad social y la atención al público que asiste en búsqueda de un medicamento de ventas libres”, aclaró.

El directivo también señaló que esta situación se vio agravada por los aumentos de precios que se registraron a comienzos de año, los cuales superaron la inflación.

“Fue realmente una situación muy difícil para la farmacia y para la población en general porque hubo una meseta en las ventas entre febrero, marzo y abril y bajó un poco más en mayo. No tenemos todavía los datos referidos al mes de junio, pero no están aumentando como en aquellos meses”, concluyó Ruiz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?