Mantuvieron una reunión en Dos de Mayo

Productores se expresaron contra la prohibición de usar glifosato

Asociaciones y colonos autoconvocados solicitaron que se trate la derogación de los artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 en la Cámara de Representantes provincial
sábado 29 de junio de 2024 | 6:04hs.
Cientos de productores se congregaron ayer en Dos de Mayo con la consigna “No nos saquen el glifosato”.
Cientos de productores se congregaron ayer en Dos de Mayo con la consigna “No nos saquen el glifosato”.

En la tarde de ayer, productores, agricultores, empresarios pymes y exportadores primarios realizaron una asamblea convocada para visibilizar la solicitud de derogación y/o veto del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos que prohíbe la utilización de glifosato en el territorio provincial a partir de julio de 2025.

La reunión tuvo lugar en Dos de Mayo bajo el lema “No nos saquen el glifosato”. Allí, más de diez asociaciones y cerca de 200 productores de toda la provincia expusieron sobre la temática en la jornada. También hubo técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para dialogar sobre el tema.

En principio, la bienvenida oficial estuvo a cargo del productor Miguelo Núñez. Luego, se procedió a la lectura del documento enviado por Pablo Cortese, presidente del Senasa, centrado en el glifosato.

En este contexto, el micrófono abierto con un límite de tres minutos estuvo disponible para aquellos que buscaron compartir ideas o inquietudes sobre el producto.

Planteos y acuerdos
Como conclusión de la jornada, se acordó un abordaje inmediato del tema en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones. Buscan de esta manera el tratamiento sobre tablas del proyecto que propone la derogación de los artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 “Ley de Promoción de Bioinsumos”, presentado en febrero en la Cámara de Representantes; o bien, el otorgamiento de una prórroga consecuente con los tiempos necesarios para encontrar un reemplazo “de un producto biológico de resultados comprobados en las actividades agropecuarias y forestales misioneras y; de costos accesibles para los productores”, según explicaron en un documento que fue firmado por los presentes.

También acordaron avanzar con ordenanzas y/o declaraciones municipales. “Esto, tomando el ejemplo de la ordenanza ya aprobada en Dos de Mayo y las ya encaminadas en Pozo Azul, Colonia Aurora , San Javier, El Soberbio y San Pedro”, sostuvieron.

En tanto, los productores rechazaron al establecimiento de prórrogas por sectores productivos para el cumplimiento de la ley, oportunamente propuesta por el Ministro del Agro.

Entre las principales preocupaciones y planteos, los productores argumentan la falta de espacios de diálogo, negociación y consenso “a la hora de dictar leyes que afectan a las matrices productivas que sostienen la economía provincial y de miles de familias; así como también la preocupación por la falta de productos alternativos debidamente aprobados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional -gran parte de las producciones misioneras están certificadas bajo normas internacionales-”.

“Además, la permeabilidad con las fronteras, ya que tanto en la provincia de Corrientes como en los países lindantes -Brasil y Paraguay- el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola”, indicaron.

Asociaciones participantes
La asamblea estuvo conformada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Fundación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Federación de Cooperativas (Fedecoop), Asociación Civil Agricultura Forestal, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm), Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay, la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Asociación Civil de Productores Forestales Ganaderos, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?