Desde julio, en Misiones se reiniciarán importantes obras paralizadas

Passalacqua logró fondos para reactivar obras en Misiones

Firmó acuerdo con el ministro Francos y otros funcionarios. Unos $20 mil millones serán girados a las empresas. Además diversas obras se ejecutarán en las comunas
miércoles 19 de junio de 2024 | 6:07hs.
Passalacqua fue recibido ayer a las 15 por Francos, con quien firmó varios acuerdos para Misiones.
Passalacqua fue recibido ayer a las 15 por Francos, con quien firmó varios acuerdos para Misiones.

El próximo 1 de julio se reactivará un conjunto de obras públicas distribuidas en toda la provincia, que estaban paralizadas desde el 10 de diciembre del año pasado y que retomarán su ritmo de construcción, gracias a un acuerdo firmado este martes 18, en la Casa Rosada entre el gobernador Hugo Passalacqua y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Se trata de redes de distribución de agua potable, terminación de viviendas, reparación de caminos, centros de desarrollo infantil para el nivel inicial de distintas escuelas y obras de alumbrado público entre otras infraestructuras que figuran en una lista como anexo del acuerdo suscrito.

El gobernador misionero se mostró sonriente luego del acuerdo porque según explicó “son infraestructuras que le van a hacer la vida más confortable a muchos misioneros que las están esperando y que ahora tenemos la certeza de que se concretarán”.

En tanto, desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos explicaron que a partir del acuerdo sellado ayer “ la Nación transferirá a Misiones diversas obras hídricas, de construcción o ampliación de edificios escolares y de vivienda, que serán continuadas por esa provincia y paralelamente el gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance”.

Según explicaron a El Territorio fuentes oficiales del gobierno misionero “se trata de un conjunto de obras que la provincia se compromete a terminar en un plan que comenzará en julio y se extenderá hasta diciembre y que forman parte de una tarea que venía ejecutando el gobierno nacional, pero que dejaron de financiarse y por eso quedaron paradas desde diciembre del año pasado”.

Según explicaron para ejecutar esas obras se concretará una inversión cercana a los $20.000 millones que se irán girando a lo largo del segundo semestre de este año desde el gobierno nacional directamente a las empresas que ejecutan estos trabajos. Esto significa que la provincia no recibirá los fondos, sino que serán enviados directamente a las firmas constructoras que ejecutan las obras”.

“Acá lo importante es que se hagan las obras. Ese es el desvelo del gobierno misionero y felizmente hoy logramos acordar con el ministro Francos, así que en breve las máquinas volverán a activarse en todos los municipios”, señaló el gobernador Passalacqua.

Seguidamente el gobernador señaló que “muchas de esas obras ya estaban casi terminadas, otras les falta la mitad de su ejecución, y poder concluirlas es terminar ese compromiso con esa población que lo necesita. Pueden parecer pequeñas desde Buenos Aires, pero les aseguro que para muchas poblaciones de nuestra provincia esto les cambia la vida”.

Obras en los tres convenios

Como se trata de infraestructuras de distinto tipo, las obras fueron repartidas en tres convenios distintos: el primero de obras viales, el segundo de viviendas y el tercero de escuelas.

Por ese motivo, junto al jefe de Gabinete, también estuvieron el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el titular del Enohsa, Bartolomé Heredia; la subsecretaria de Educación, María Inés Borgin Alba. Porque estos funcionarios nacionales están al frente de las áreas del gobierno nacional encargadas de las obras que se reactivarán en un par de días en Misiones.

El primer convenio, firmado con el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, establece que la Nación financiará la finalización de 13 obras viales y cuatro de agua y cloacas que se encontraban inconclusas.

Por su parte, la Provincia asume el compromiso de continuar con la ejecución y terminación de la obra del arroyo Mbotaby, la obra Troncal Norte de Oberá y 35 centros de desarrollo infantil. Además, se definirán más adelante 38 obras adicionales que estaban a cargo de la Nación.

El segundo acuerdo fue rubricado con el  secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación,  Rodrigo Aybar Perlender, contempla el financiamiento de obras de los programas Casa Propia, Construir Futuro y el Programa Reconstruir. La Provincia asumirá la responsabilidad de concluir 97 programas de viviendas en ejecución en distintos municipios de la tierra colorada.

Finalmente el tercer convenio, acordado con la secretaria de Capital Humano,  María Inés Brogin Alba, estipula la ejecución y conclusión de 11 escuelas por parte de la Nación. A su vez, la provincia se encargará de ejecutar y concluir ocho escuelas y aulas satélites, quedando pendiente la definición de cómo se ejecutarán otras nueve escuelas que estaban bajo la responsabilidad del gobierno central.

“Hoy firmamos tres convenios muy importantes para Misiones de obras inconclusas que tenía pendiente la Nación desde hace muchos años. Ahora se van a complementar con el traspaso de fondos de la Nación a la Provincia, incluyendo también fondos de captura internacional como el BID, CAF, etcétera. Por eso, estamos muy contentos y felices por poder dar solución a la gente”, aseguró Passalacqua.

Acuerdo por Ley Bases

En las últimas semanas, el gobierno nacional suscribió acuerdos similares al firmado ayer con Misiones, con otras provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. Ayer lo hizo con Misiones y Santa Cruz, por eso a las 15 horas ingresó a la Jefatura de Gabinete el gobernador misionero Hugo Passalacqua y a las 17 lo hizo su par de Santa Cruz, Claudio Vidal.

El interés de todas las jurisdicciones provinciales es la reactivación de la obra pública y el del gobierno nacional es la aprobación el próximo 27 de junio de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación donde la iniciativa que desvela al gobierno de Javier Milei podría obtener su sanción definitiva. Pero para eso es necesario que los diputados nacionales de esas provincias aprueben una serie de modificaciones a lo que votó el Senado de la Nación para que la redacción definitiva de la Ley Bases asegure algunas cuestiones que interesan al gobierno nacional y que no fueron contempladas por la cámara alta.

En ese sentido el gobernador Passalacqua dejó entender que los diputados nacionales que responden al gobierno misionero darán un voto a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias, que significan una fuente importante de financiamiento para las provincias del Norte argentino.

Los principales proyectos a concretarse en los municipios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?