Hidrovía

Milei prepara un DNU que eliminaría el ente regulador

miércoles 19 de junio de 2024 | 6:04hs.

El gobierno de Javier Milei prevé la eliminación del ente regulador (Ecovina) controlado por las provincias ribereñas al corredor fluvial.

Según indicó un medio nacional que pudo acceder al borrador del decreto, el DNU fue redactado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, el exfuncionario Iñaki Arreseygor. El escrito contiene cinco cambios clave vinculados con el futuro de la hidrovía, por donde se movilizan casi el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores del país.

Cambios que pasarían

El primer punto del decreto, que se conocerá en los próximos días, procede a dejar sin efecto el DNU 949/20 de la gestión de Alberto Fernández que había dispuesto el llamado a una licitación internacional para volver a concesionar, bajo el régimen de peaje y sin aportes del Estado, las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía a un nuevo y único operador privado. Mantiene el sistema privado de sin aval estatal.

El segundo punto ordena “la sustentación de un nuevo procedimiento licitatorio para adjudicar las obras y el mantenimiento del dragado y la señalización de la vía navegable troncal. En este contexto, el modelo de Milei contempla la posibilidad de convocar “a más de un procedimiento de selección y dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.

En tercer lugar, el nuevo marco legal prevé delegar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN) la facultad para realizar la licitación y adjudicación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?