Factura de junio llegará con aumentos

Instan a los usuarios de luz a inscribirse para los subsidios

Hay modificaciones en la adquisición del beneficio. Nación evaluará la situación de usuarios y podría quitar paulatinamente la ayuda
miércoles 19 de junio de 2024 | 6:04hs.
Evalúan los haberes de cada grupo familiar y dividen en niveles de ingresos.  Foto: NG.
Evalúan los haberes de cada grupo familiar y dividen en niveles de ingresos. Foto: NG.

Desde Energía de Misiones recordaron a toda la población el plazo para registrarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase) que se extenderá hasta fines de julio. Para aquellos que aún no lo han realizado deben ingresar a la página argentina.gob.ar y completar con sus datos.

Adrián Rivero, de la Gerencia Comercial de Energía de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y sostuvo que “los que ya están inscriptos no se tienen que volver a inscribir”.

Indicó que lo que hizo Nación fue ponerle un plazo de vencimiento para que el que quiera solicitarlo tenga tiempo hasta los primeros días de agosto para llevar adelante el trámite. La resolución fue publicada los primeros días de junio, por lo que menciona que hay tiempo dentro de los 60 días para la inscripción al subsidio.

En este contexto, relató que en Misiones hay alrededor de 65 mil usuarios que todavía no están inscriptos. “El gobierno anterior había permitido a las distribuidoras otorgar de manera automática la tarifa social sin que el usuario se tenga que inscribir. No obstante, esta resolución dice que que el usuario debe inscribirse de manera particular”, explicó.

Subsidio

Rivero detalló que “Nación quita en un punto el subsidio porque se pone tope de consumo ante un nivel dos por ejemplo de menores ingresos que antes no lo tenía”. Es decir, se pone por ejemplo un tope de consumo de 350 kilovatios/hora y superado eso, se pagará tarifa plena.

“Todo apunta a un ahorro del consumo. Un uso eficiente de la energía”.

Con respecto a rellenar el formulario, el funcionario explicó: “El formulario tiene una opción de modificación en la cual si considera que ha cambiado la situación por el cual ha sido excluido el usuario puede volver a hacerlo y de esa manera esperar un nuevo resultado. La Nación entiende que tras los relevamientos realizados mucha gente que recibe subsidio no debería tenerlo”.

Además, Rivero destacó que en junio el gobierno nacional modificó el formulario en cuanto al resultado provisorio que antes se asignaba con el que se refacturaba al usuario.

“Hoy en día no se puede hacer eso porque el formulario no da un resultado provisorio; entonces por lo que sí o sí se tiene que esperar a tener el resultado de Nación”.

En la misma línea, sostuvo que Nación tendrá una prórroga hasta noviembre para ir evaluando y sacando de manera paulatina los subsidios a quién no les corresponde.

Además, expresó que “el trámite es sencillo, no demora mucho tiempo, sólo hay que tener paciencia porque debido a la  mayor demanda cuesta ingresar a la página, no hay que dejar de insistir”.

Aumento

Luego, Rivero aclaró que habrá modificaciones en cuanto a las tarifas de energía eléctrica por resolución que viene de Nación. Se trata de un incremento en el costo de compra mayorista y también tiene el aumento que se da por los topes para recibir el subsidio.

“En el Nivel II es hasta 300 kilovatios/hora y también el nivel III -antes tenía un tope de 400- y ahora se asignó de hasta 250, el aumento se aplica en el excedente”.

Detalló que hasta la semana pasada se tenía que tener 800 mil pesos por grupo familiar (nivel de ingresos bajos). Mientras, el grupo familiar que percibe 2.800.000 son para el nivel de mayores ingresos. Y un grupo familiar de ingresos medios, está en el intermedio de los valores antes mencionados.

“Igualmente también hay otras características socioeconómicas que la Nación contempla como es la antigüedad de los vehículos que poseés, que si tenés más de dos vehículos te puede sacar el subsidio nacional y eso se aplica para toda la provincia de Misiones”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?