Se retiraron presentaciones de uso eventual

Los antiinflamatorios siguen cubiertos al 100% por el Pami

Se realizó un ajuste en el programa de medicamentos y muchos pasarán a tener sólo un 40 por ciento de cobertura
miércoles 19 de junio de 2024 | 6:04hs.

El Programa de Atención Médica Integral (Pami) realizó un ajuste en su plan de cobertura de medicamentos que afecta a una variedad de productos que ahora sólo contarán con una cobertura del 40 %. Fue el Pami quien anunció que los cambios en el listado de los medicamentos no tenían coberturas completas y esto se debía a que en realidad eran comercializados a un precio menor.

En este sentido, Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 e indicó que ya está vigente la medida que saca el 100% de algunos medicamentos. “Algunos se bajaron a 80, 60 o 50% dependiendo de la droga, pero analgésicos y antiinflamatorios siguen cubiertos al 100%”.

Y agregó: “ahora se sacó un grupo de medicamentos también del Plan Vivir Mejor que es del 100% y van a pasar a un nuevo plan que se llama Eventual que tiene una cobertura del 40% nada más que son medicamentos de uso eventual. Si bien, hay algunos fármacos que las personas consumen más cotidianamente, después el resto de los medicamentos no son tan utilizados en el día a día”, explicó Ilchuk.

A continuación destacó que los medicamentos para patologías crónicas mantienen la cobertura del 100% así como también antiinflamatorios y analgésicos. “Esos siguen teniendo su cobertura porque son los que siempre van a tener que utilizar, el Pami lo que está haciendo es volver a la idea original”.

“Las modificaciones en los principios activos del Vademécum Pami ocurren constantemente desde hace años. Estos cambios son habituales en el programa de medicamentos de la obra social y a menudo pasan desapercibidos”, afirmaron desde el gobierno a El Destape.

Según mencionaron, en esta ocasión, se retiró del vademécum el ibuprofeno utilizado como analgésico antiinflamatorio para uso eventual, aunque se mantienen otras presentaciones, como la combinación de ibuprofeno, ergotamina y cafeína.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?