El Parque de la Ciudad y el Jardín Botánico ofrecen además opciones de entretenimiento

Naturaleza en la ciudad: posadeños revalorizan los espacios verdes

Miles de personas los hicieron propios para compartir una merienda, el mate o un asado, llevar a los chicos a jugar y andar en bici y para el paseo de mascotas
miércoles 12 de junio de 2024 | 6:04hs.
Jóvenes y niños encuentran en el Botánico un lugar donde pasar un momento agradable.  Fotos: Guadalupe de Sousa
Jóvenes y niños encuentran en el Botánico un lugar donde pasar un momento agradable. Fotos: Guadalupe de Sousa

En una provincia como Misiones, donde lo verde abunda y se puede encontrar en cualquier lugar, revalorizar los espacios que siempre formaron parte de las ciudades fue gracias a los vecinos -y ahora también de turistas- que volvieron a darle esplendor al haberlos hecho parte de sus días, de sus reencuentros, de sus citas, sus meriendas y cumpleaños.

El Jardín Botánico y el Parque de la Ciudad son dos sitios que los posadeños conocen muy bien, pero que por muchos años estuvieron desplazados, en parte por la construcción de la Costanera, aunque también por la desidia. En la actualidad están totalmente renovados y colmados de personas todos los fines de semana.

Es que además del valor inconmensurable de los árboles, la sombra y el pasto se les añadieron más atractivos inclusivos para grandes y chicos. Esto es, juegos para niños, bicisendas, sectores deportivos, luminarias de menor consumo energético, entre otras cuestiones.

Familias enteras compartiendo un asadito al mediodía, niños jugando y andando en sus bicicletas, mascotas disfrutando del aire libre, jóvenes tirados en el césped conversando con mate y cositas dulces, es el paisaje común. La cita comienza temprano y puede extenderse largo rato si el tiempo acompaña la jornada.

En ambos lugares los juegos para los niños son muy variados.

“Hay que recalcar que se creció mucho como comunidad en cuanto a las buenas prácticas sociales. Hoy en día ya hay pocas situaciones de llamado de atención a la gente por tirar los residuos donde no se debe o por prender fuego en lugares no permitidos. La convivencia en sí en estos lugares fue mutando, hay más respeto y mejor convivencia. Toda ciudad en crecimiento, con avances en infraestructuras y servicios debe ir de la mano con la concientización comunal y lo estamos logrando”, indicó a El Territorio Ana Paula Burzminski, directora de Ambiente y Cambio Climático de Posadas.

Ambos espacios están abiertos al público de 7 a 19 de lunes a domingo, aunque a la parte de juegos del Botánico se puede acceder a cualquier horario. En temporada alta, esto es vacaciones, éste llegó a recibir 1.500 visitantes a diario, y el Parque de la Ciudad, al ser más espacioso, tuvo una concurrencia de 5.000 personas todos los días, detalló la funcionaria.

Opciones que brinda cada espacio

El Jardín Botánico, en el corazón del barrio Kennedy, es un área de reserva natural, de protección, cuidado y educación por lo que todas sus actividades se hacen en base a estas condiciones del sector. “Hay juegos para niños, plaza blanda, bicisendas, senderos con cartelería educativa, paseos guiados por nuestro cuerpo de responsables ambientales, contamos también con un Meliponario en donde se albergan abejitas rescatadas de domicilios brindándoles un lugar seguro y lleno de diversidad para que continúen con su tan importante función ecosistémica”, explicó Burzminski.

Y añadió: “Al ser un lugar que alberga tanta flora y fauna todas sus actividades se tornan bajo ese respeto a la naturaleza y haciendo conciencia de eso”.

El Parque de la Ciudad, en la zona oeste, cuenta con más de 30 hectáreas, “tiene un abanico de oportunidades para disfrutar el día, empezando con su patio de juegos, siguiendo por la zona única de parrillas para que cada vecino pueda disfrutar de un asadito, bicisendas, y canchas de futbol, de vóley, de básquet, pérgolas pintadas tipo mural con diferentes temáticas misioneras, una laguna que pocos conocen en donde prima la tranquilidad”.

Familias se preparan para pasar el día entero en el Parque de la Ciudad.

Asimismo, tiene un arboretum, es decir, una reserva de árboles autóctonos y exóticos. “Un lugar hermoso lleno de aves, árboles, silencio, especial para el matecito, relajar, llevar un libro o para la mandarina en esta época”, valoró.

Los dos espacios tienen además un SUM de uso público y sin fines de lucro especial para disertaciones, conferencias, charlas y exposiciones. Se los puede utilizar mediante una reserva previa comunicándose con la Dirección de Ambiente, perteneciente al municipio de Posadas.

El aprecio de los turistas

Hace ya varios años que Posadas dejó de ser una ciudad de paso para los turistas -nacionales e internacionales- que llegaban a la tierra colorada para dirigirse hacia los centros más concurridos y conocidos. Hoy llegan de todas partes y hacen base en la Capital, la recorren y disfrutan de su gastronomía.

Sobre ellos se refirió la funcionaria: “Todos quedan maravillados de nuestra naturaleza, de cómo inculcamos el respeto y cómo  nosotros nos acomodamos al entorno y no viceversa”.

Y añadió: “A la ciudad de Posadas están llegando muchos turistas en motorhome que recorren Posadas, entonces pasan el día en estos sectores y después van a Costa Sur (Miguel Lanús) para su estadía en donde cuentan con los servicios acorde a sus necesidades”.

En ese sentido, compartió que los visitantes reconocieron que sin dudarlo invitarían a sus amigos a conocer “y que volverían a visitarnos en su próximo recorrido por la provincia”.

Si bien en esta nota se profundiza en estos dos, Posadas se luce con otros espacios igual de concurridos como el Parque Paraguayo, El Brete, Costa Sur que incluye al Camping Municipal (que sí es arancelado) y la famosa Costanera.


Para agendar

Ubicación. El Botánico se encuentra en el corazón del barrio Kennedy y el Parque de la Ciudad en la zona oeste, por avenida Quaranta. Además de los espacios de esparcimiento, cuentan con SUM que puede ser solicitados sin costo para realizar conferencias y más.


En cifras

5.000

En temporada alta el Parque de la Ciudad llegó a recibir 5.000 personas a diario, mientras que en el Jardín Botánico esa cifra alcanzó las 1.500.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?