Por la crisis la mayoría trabaja a media máquina

Encuesta releva deterioro de la mayoría de las industrias

Miles de empresas reportaron en el informe caídas de ventas, desempleos y aumento de la capacidad ociosa
domingo 09 de junio de 2024 | 6:04hs.
Las ventas de insumos para la construcción este año cayeron casi 30% comparado a mayo 2023. Foto: Norma Devechi
Las ventas de insumos para la construcción este año cayeron casi 30% comparado a mayo 2023. Foto: Norma Devechi

La industria y la construcción son dos sectores que continúan en picada. El 95,7% de la pequeña y mediana industria asegura que su economía empeoró moderadamente o mucho desde diciembre. El dato surge de una encuesta de la CES, un trabajo de la Confederación de Sindicatos Industriales de la Argentina que nuclea a más de 60 mil empresas. Se plantean caídas de las ventas, aumento de la capacidad ociosa y despidos, dividas en 18 sectores de actividad y el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

El 60,9% de las empresas declararon caídas de las ventas superiores a 15%, provocando una disminución en la producción y aumento de la capacidad instalada ociosa importante.

En este sentido, el 52% de las empresas encuestadas precisó que se usan seis de cada diez máquinas o menos. A nivel país, la utilización de la capacidad instalada en marzo de este año era de 53,4%, lo que representó una disminución de 13,9 puntos porcentuales respecto del año previo y sólo 1,8 puntos porcentuales por encima de marzo de 2020, en plena pandemia, según datos del Indec.

Ese cuadro impactó sobre el nivel del empleo: el 73,9% de las empresas registró despidos. Al interior, el 52% de las empresas consultadas despidió hasta 5% de su personal, y sólo en 26% casos no se perdieron puestos de trabajo.

Asimismo, hubo ofrecimiento de retiros voluntarios en más de la mitad de los casos (56,5%) y el 61% de las empresas tuvo alguna reducción de turnos de producción, lo que se vio reflejado en la reducción de horas extras en el 90% de los casos. Las expectativas para el resto del año no son alentadoras: ninguna de las empresas prevé que su situación económica mejore y sólo 4,3% considera que va a estar igual que ahora. El 74% sostiene que la situación será mucho peor en diciembre de 2024.

En construcción
El sector de la construcción en Argentina experimentó un duro golpe durante mayo, según revela el Índice Construya (IC), que monitorea la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos utilizados en la construcción. En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas de insumos para la construcción cayeron drásticamente en un 29,8%.

El Índice Construya (IC), por su lado, señala que el descenso actual es parte de una tendencia más amplia que afectó al sector en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con los datos del IC, los despachos de las empresas integrantes del grupo Construya fueron un 32,8% menores en el período de enero a mayo, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

A pesar de esta alarmante disminución, se observa un rayo de esperanza en el horizonte. El índice también revela un aumento del 3,18% en la comparación desestacionalizada mensual, lo que sugiere un ligero repunte con respecto a abril.

Desde Construya, se destaca este cambio positivo en la tendencia de despacho de insumos para la construcción. Según explican, aunque las ventas actuales reflejan una notable reducción respecto al año anterior, en los últimos dos meses se observó una leve mejoría en la cantidad total de insumos despachados al mercado, después de varios meses de descenso continuo.

El índice de Construya monitorea la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de una amplia gama de productos para la construcción, incluyendo ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

En cifras

60.000 Es la cantidad de empresas que nuclea la Confederación de Sindicatos Industriales de la Argentina, encargada del relevamiento en el país.

60,9% Es el porcentaje de empresas que declararon caídas de las ventas superiores a 15% y el 52% dan cuentan que usan 6 de cada 10 máquinas o menos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?