Por la baja del peso argentino

Paraguayos volvieron a mayoristas de Posadas

sábado 08 de junio de 2024 | 6:04hs.
Cruzan el puente Posadas-Encarnación en busca de vinos y yerba. Foto: Tatiana Tangredi
Cruzan el puente Posadas-Encarnación en busca de vinos y yerba. Foto: Tatiana Tangredi

Desde diciembre del año pasado, tras la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, los ciudadanos paraguayos dejaron de cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación debido que el peso argentino se desvalorizó, aumentó el combustible y seguidamente hubo una importante suba en productos alimenticios por lo que dejó de convenirles. Así, desde marzo hasta la fecha dejó de verse importantes filas en el viaducto.

No obstante, según supo este matutino el peso argentino bajó en Paraguay por lo que nuevamente les conviene comprar artículos comestibles del lado argentino.

Así lo confirmó Tota Ramírez, vecina encarnacena, quien dialogó con El Territorio tras hacer sus compras a la salida de el mayorista Vital en Posadas. “Nunca dejamos de venir, si bien la suba del combustible hizo que muchos de nosotros no crucemos más en masa, cada tanto se cruza en busca de vinos, yerba y algún que otro producto de limpieza”, dijo.

Al ser consultada sobre el porqué nuevamente se detectó la llegada de varios autos con patente paraguaya en estacionamientos de los mayoristas posadeños, relató que “el peso estos días bajó por lo que conviene cruzar en busca de cierta mercadería”.

Luego apuntó que durante el año pasado muchos se acostumbraron a comprar productos del lado argentino. “Dulce de leche, por ejemplo o vinos de ciertas marcas, es algo que tanto nosotros como tal vez los brasileños buscamos en Argentina”.

Tras la recorrida que realizó este matutino en mayoristas como Vital y Maxiconsumo se detectó una importante cantidad de autos paraguayos en los estacionamientos.

Luego, se observó que quienes subían a estos vehículos con patentes del vecino país, llevaban sus carros llenos con artículos de limpieza, yerba mate, y otros alimentos como galletitas, dulce de leche y vinos.

Mayorista
Según se consultó con trabajadores de los mayoristas recorridos, coincidieron en que “siempre hay brasileños y paraguayos en busca de productos locales”. Por otro lado, afirmaron que “si bien mermó la búsqueda de productos en grandes cantidades como el año pasado y en enero y febrero de este año, ahora se volvieron a ver más patentes juntas”. El encargado de uno de estos locales recordó que “a finales del año pasado fue tremenda la cantidad de paraguayos y brasileños que llegaban para llevarse todo tipo de productos”. “Me animo a decir que había más consumidores extranjeros en aquel momento que de Posadas”, cerró.

Importados que llegaron a Buenos Aires

Tras la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, varios supermercados de Buenos Aires ofrecen una variedad de artículos extranjeros y entre estos se encuentra la yerba mate. La infusión de la marca Kurupí -de Paraguay- ya está disponible en distintos supermercados de Argentina, con un precio de $2900 los 500 gramos y $5800 el kilo. Según un medio nacional, en abril los primeros artículos importados llegaron con precios hasta un 50% más bajos de los nacionales.

Ingresaron también - a fin de competir con las opciones locales- repelentes, galletitas, panificados, atún y café, entre otros. Desde ChangoMás, aseguraron que “se verán de manera gradual y progresiva en todo el país”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?