Aprovecharon el feriado de Corpus Christi en su país

Brasileños visitan Misiones para hacer turismo y compras en temporada baja

Se observó su presencia en la zona céntrica y Costanera de Posadas, como así también en los atractivos turísticos de Puerto Iguazú. Buscan productos autóctonos como el vino
domingo 02 de junio de 2024 | 6:05hs.
Turistas pasaron a Iguazú para compras y visitar el Hito y las Cataratas. Foto: Norma Devechi
Turistas pasaron a Iguazú para compras y visitar el Hito y las Cataratas. Foto: Norma Devechi

Este fin de semana se observó gran movimiento turístico en Misiones por parte de brasileños que llegaron a la tierra colorada a visitar distintos puntos turísticos y realizar compras en los supermercados, sobre todo de productos autóctonos como el vino, dulce de leche y queso. Si bien el 30 de mayo es un feriado opcional para los trabajadores del país vecino por Corpus Christi, muchos aprovecharon esta oportunidad para cruzar las fronteras.

Además, el estado brasileño de Río Grande do Sul sufrió a principios de mayo un desastre natural climático que causó alrededor de 160 muertes debido a importantes precipitaciones que provocaron inundaciones en dicho sector del país, lo que también generó problemas que repercuten actualmente en la recuperación de negocios, comercios y supermercados. Esto genera también que tras este evento muchos brasileños crucen a los países limítrofes más allá de lo turístico.

Según hoteles consultados en Posadas, se confirmó la presencia de brasileños que llegaron a la capital provincial para quedarse como mínimo dos días de estadía. “Tenemos una ocupación importante, en su mayoría brasileños. Estamos en temporada baja pero son turistas que nunca dejaron de venir a Posadas, mermó el movimiento sí. Pero cada tanto visitan la provincia porque la recorren en grupos”, mencionó Fabián Gómez, recepcionista en un reconocido hotel posadeño ubicado en el centro.

Misma situación se dio en Puerto Iguazú, donde durante este fin de semana se colmó de turistas que además de visitar las cataratas también pasaron por el Hito Tres Fronteras y la gastronomía iguazuense.

En Posadas
En este marco, Mauricio Motta, oriundo del estado brasileño de Paraná, dialogó con El Territorio y expresó que le gusta visitar Posadas. El turista explicó que cada vez que arriba a la capital provincial pasa por aquí para recorrer también otros puntos turísticos dentro de Misiones , además pasa por Posadas para llegar hasta Chile y Uruguay.

Turismo en Posadas
Mauricio Motta, turista brasileño en Posadas. Foto: Tatiana Tangredi

“Suelo quedarme entre uno y dos días, y en las vacaciones una semana para ir conociendo más lugares”, relató. Manifestó que ya conoce la Costanera posadeña, el Parque de Conocimiento, los balnearios de la ciudad, e incluso llegó hasta San Ignacio. “Es lindo venir en verano”, expresó.

Motta llegó hasta el Mercado Concentrador Zonal, ubicado en la avenida Las Heras entre Chacabuco e Ituzaingó, en busca de conocer el lugar y la producción local. “Llegué hasta aquí porque me mencionaron sobre el lugar, necesitaba comprar algo de frutas y es muy cálida la atención aquí”, sostuvo tras terminar de tomarse un licuado frutal en uno de los stand gastronómicos que ofrece comidas y bebidas típicas como chipa, torta frita, empanadas y licuados frutales.

Por último, Motta indicó que viaja en moto con un grupo de compañeros -también brasileños- y visitan distintos lugares con sus vehículos de dos ruedas.

Por otra parte, Erminda Carvalho indicó que viajó junto a su pareja durante este fin de semana “para descansar y poder comprar algunos productos argentinos como el vino”. Junto a su esposo -también brasileño- llegaron a la capital provincial en moto y se quedaron hasta ayer debido a que hoy visitarán Oberá, para después volverse al Estado de Paraná.

En este contexto, hoteles consultados en la zona céntrica afirmaron que “el movimiento de este fin de semana con respecto a la llegada de brasileños de Estados de Río Grande do Sul y Paraná fue muy positiva”. Gómez, recepcionista de un hotel, mencionó que “pese a ser temporada baja para el sector en esta época, la llegada de brasileños fue alrededor del 50% de la plaza, y que el sábado pudo haber alcanzado un pico mayor”.

En Puerto Iguazú
Desde el viernes hasta hoy los brasileños transitan un fin de semana largo por Corpus Christi y, en este contexto, las filas para cruzar hacia la Argentina y también para retornar al país se mostraron extremadamente largas.

Para visitar Puerto Iguazú y hacer compras, los brasileños disfrutaron de esta manera del último fin de semana extralargo de su país. Se trata de la festividad por Corpus Christi que se celebra cada 30 de mayo. Si bien es un día opcional nacional, muchos trabajadores combinaron su día libre con el viernes y el fin de semana. Este feriado provocó un intenso movimiento turístico en el vecino país y muchos de estos turistas cruzaron la frontera para hacer compras y disfrutar de la gastronomía. Esto generó largas filas para ingresar al país por el puente internacional Tancredo Neves.

El movimiento turístico en Puerto Iguazú se incrementó durante estos días. Así lo afirmaron comerciantes de la zona centro y locales gastronómicos, quienes notaron la diferencia y confirmaron buenas ventas.

“El viernes vendimos bien, pero la fila en el puente el sábado fue mayor para entrar, así que las expectativas estuvieron puestas en este día y por la noche también se incrementó el movimiento de turistas”, contó Víctor Fernández, comerciante. Además, se registraron mejores ventas en las vinotecas y mayor movimiento turístico en los diferentes atractivos. El feriado hasta el momento ha logrado mejorar las ventas de los comercios que durante todo el mes registraron una caída en los ingresos debido a la baja del turismo. Esperan que el sábado el movimiento se intensifique aún más.

Con la información de
corresponsalías Puerto Iguazú y El Soberbio

Visitantes del país vecino llegan para hacer compras en el súper

Turismo en Posadas
En Posadas se observaron muchas patentes de origen brasileño. Foto: G. De Sousa

La moneda brasileña en estos últimos días presentó una importante suba, lo que sin lugar a dudas invita a los hermanos brasileños a nuevamente cruzar el río Uruguay en busca de buenos precios en tierras argentinas, debido a la gran diferencia cambiaria que presenta su moneda en comparación al peso argentino. Hace meses el real ya traspasaba la barrera de los 200.

Según fuentes consultadas, la suba se dio porque el dólar blue también ha mostrado un incremento en los últimos tiempos que impacta en la moneda brasileña y se muestra muy fuerte dentro del mercado cambiario.

En El Soberbio, la Capital Nacional de las Esencias, subieron las ventas en muchos comercios por la simple razón de la llegada de los brasileños, que vienen a buscar productos de las primeras marcas como así también vinos, quesos, y productos de limpieza que podrían ser comercializados debido a la gran diferencia que presenta actualmente el real.

Desde enero hasta abril, debido al gran índice inflacionario en el país, los precios se dispararon de manera abrupta, lo que hizo retrotraer las compras por parte de los brasileños en el país, por lo que la frontera se había dado vuelta haciendo que los argentinos volvieran a comprar algunas cosas del otro lado.

Sin embargo, en estas últimas semanas se ha podido notar que los habitantes del vecino país han vuelto a cruzar el río Uruguay para comprar mercaderías debido que en Río Grande Do Sul los precios se han disparado por la catástrofe climática que están sufriendo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?