Ayer hubo temperaturas de un dígito

Abrigo, comida y refugio solidario contra el frío

Ayer abrió sus puertas el Club Huracán, que funcionará como albergue, y quienes necesiten podrán pasar la noche y recibir un plato de comida y desayuno. Juntan abrigos y frazadas
miércoles 29 de mayo de 2024 | 6:08hs.
El Club Huracán alberga a personas en situación de calle con el trabajo de voluntarios. Las temperaturas mínimas estuvieron ayer por debajo 	de un dígito. Foto: Guadalupe de Sousa
El Club Huracán alberga a personas en situación de calle con el trabajo de voluntarios. Las temperaturas mínimas estuvieron ayer por debajo de un dígito. Foto: Guadalupe de Sousa

Las temperaturas de un dígito llegaron a la provincia y ayer fue el día más frío de lo que va del año. Las bajas temperaturas continuarán durante la semana, aunque se estima que esté más agradable en los próximos días. No obstante, falta poco para la llegada del invierno por lo que las acciones para salvaguardar a las personas vulnerables y en situación de calle ya se están llevando adelante.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de la Estación Experimental de Cerro Azul informó que ayer se registró escarcha con una temperatura de -2° a cinco centímetros del suelo a la intemperie, en tanto que la localidad de Bernardo de Irigoyen tuvo una sensación térmica de 3°.

Un refugio para hacerle frente a las bajas temperaturas. Foto: Matías Peralta

En ese marco, desde el Servicio Meteorológico Nacional ya habían emitido una advertencia nivel amarillo por temperaturas extremas que podrían afectar a la salud sobre todo a la población de riesgo, estos son niñas, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Asistencia a los necesitados

Ayer al caer la tarde abrió sus puertas el Club Huracán para recibir a personas sin hogar con el objetivo de que puedan recibir abrigo, un plato de cena y el desayuno por las mañanas.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Anahí Repetto, subsecretaria de Acción Social, detalló que es un operativo que se lleva adelante hace varios años desde el Ministerio homónimo “y se llama Operativo en Red”.

La secretaría firmó un convenio de responsabilidad social con el club para que sea un espacio de albergue durante los días fríos y también utilizarlo de base operativa. “La gente que quiera venir a pasar la noche en este refugio puede tener la cena y el desayuno los días que vengan”.

Detalló que ayer por la tarde quedaría habilitada una línea telefónica, el 376-5021286, para que los vecinos puedan alertar sobre personas que necesiten alguna asistencia. No obstante, también se puede acudir a las redes sociales de Acción Social para generar estas asistencias.

“Generalmente son personas que ya viven en la calle, estamos armando como un mapeo para hacer la geolocalización para optimizar también tiempo y recursos”, destacó.

“Pedimos también a quien quiera colaborar con abrigos, mantas, frazadas, gorros, bufandas, pueden acercarlo al Club Huracán desde donde también van a lanzar una campaña para poder juntar donaciones”, informó.

Sobre los operativos en las calles, contó: “Cuando las temperaturas tocan un dígito se sale a recorrer la ciudad para poder generar la asistencia a las personas que están expuestas a las bajas temperaturas, no solamente las que están en situación de calle sino que muchas veces tenemos a cuidacoches, algún taxista u otro trabajador que le toca hacer algún tipo de tarea”.

La asistencia consiste en un plato de comida caliente y un vaso de mate cocido para pasar el frío, “también buscamos geolocalizar y encontrar las personas que se encuentran en situación de calle para poder ofrecer el traslado y en caso de no querer hacerlo se hace la entrega de una frazada, gorritos,  guantes y campera”.

“Somos tres equipos de la Secretaría de Acción Social pero también colabora todo el Ministerio cuando hacemos los operativos y hay un promedio de entre 20 y 25 personas en situación de calle por lo que salimos con unas 40 raciones porque también pasamos por lo que es la zona del hospital”, agregó.

Cómo siguen las temperaturas

Daniel Fernández Catá, titular de la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología, indicó que en los próximos días se afianza el tiempo bueno y que el viento del nordeste desde mañana promoverá un gradual aumento de la temperatura.

Consultado sobre cuándo podrían llegar las primeras heladas a la provincia sostuvo que sería entre “el 15 de junio y 15 de julio. ¿Con qué intensidad? Serían del tipo agrometeorológicas, es decir con temperaturas absolutas entre 0° y 3°. Por ahora no podemos decir mucho más”.

Hoy el tiempo estará estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado. La máxima en la provincia está estimada en 18° para Eldorado y la mínima sería de 5° en Bernardo de Irigoyen con 3° de sensación térmica.

Mañana el tiempo estará bueno, con disminución de la nubosidad y ascenso de la temperatura por la tarde. La tarde estará soleada con máximas en torno a los 20°, la mínima sería de 7° en San Pedro con 6° de sensación térmica.


Cómo ayudar

Línea. Ayer por la tarde se habilitó el número 376-5021286 mediante el cual cualquier vecino puede informar sobre alguna persona que necesite asistencia. También pueden aportar su grano de arena donando ropa de abrigo y frazadas.

No compartir el mate, clave para evitar contagio de enfermedades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?