Por el crimen de José Rosembach

Nueva prueba que pone en la lupa a un cuarto sospechoso

Diego B. (37), uno de los detenidos, aportó un audio en el que el dueño de la casa mencionaba el auto de la víctima
domingo 26 de mayo de 2024 | 6:03hs.
El vehículo de Rosembach fue encontrado un día después en el garaje de una vivienda.
El vehículo de Rosembach fue encontrado un día después en el garaje de una vivienda.

A más de dos meses del crimen del agricultor José Rosembach (66), quien fue torturado, maniatado y asesinado a puñaladas dentro de su propiedad de Colonia San Alberto de Puerto Rico el pasado 10 de marzo, en los últimos días se presentó ante el Juzgado de Instrucción Uno de la citada localidad uno de los sospechosos y entregó una prueba que puede ser de mucha importancia para la investigación que trata de esclarecer el homicidio por el cual hay tres detenidos.

Mediante fuentes consultadas con acceso al expediente, El Territorio pudo saber que la prueba fue entregada por la defensa del entrerriano Diego B. (37), uno de los tres sospechosos que tiene hasta el momento la causa, aprovechando la oportunidad en la que el imputado compareció ante el juzgado interviniente para ampliar su indagatoria.

Diego B. -ante el magistrado Manuel Balanda Gómez- emprolijó su primera declaración y, además de volver a negar tener conocimiento del hecho por el cual se lo acusa, expresó que tenía suficientes pruebas para apuntar a que hay una persona que tiene más detalles del hecho y que aún está libre.

Según la misma fuente, la prueba se trata de un audio enviado por Whatsapp que el acusado recibió por parte del dueño de la casa en el que fue hallado el automóvil de la víctima -predio que Diego B. alquilaba-, en el cual se avisa que en el garaje quedarían estacionados dos vehículos. Siendo uno de los rodados, el VW Gol Power rojo con el cual los implicados en el homicidio de Rosembach huyeron de la escena del crimen.

Otra cuestión que el imputado reveló en su última declaración fue que el dueño del alquiler le había dado permiso de utilizar el vehículo, lo cual hizo para trasladar alimento para perros que él vendía por la zona. 

Ante esta prueba presentada durante la ampliación de indagatoria del hombre de 37 años, el juez Balanda incorporó el audio en el expediente y en consecuencia solicitó la presencia del dueño de la casa en cuestión, quien debe presentarse el próximo 28 de mayo para declarar primeramente como testigo.

Si bien con esta ampliación de indagatoria, el entrerriano continuará detenido junto a los correntinos Gladis B. (43) y Antonio N. (53) -los otros dos detenidos por el homicidio del agricultor-, esta nueva prueba podría significar poner la lupa sobre otros individuos que  pueden brindar más datos sobre el traumático hecho que fue revelado el pasado 10 de marzo en la vivienda de la víctima, quien se encontraba sin vida producto de lesiones punzo cortantes provocadas por varias puñaladas.

Descubrimiento del crimen

Como viene informando este medio, el crimen del agricultor de 66 años fue descubierto el pasado 10 de marzo en su vivienda de la colonia San Alberto, zona rural de la localidad de Puerto Rico, cuando un vecino de Rosembach alertó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo, que estaba boca abajo en la sala, cerca de la puerta principal, maniatado de manos y en estado de descomposición. Esto último, determinaría que el crimen fue perpetrado varios días atrás.

Durante las pesquisas, los uniformados a cargo de la investigación advirtieron que los delincuentes habían escapado de la propiedad con el auto de la víctima, un Volkswagen Gol Trend (color rojo), dos escopetas y un teléfono celular.

En esa línea, un día después, los voceros que intervienen en la pesquisa lograron encontrar en el garaje de un domicilio el VW Gol Power rojo, perteneciente a la víctima, el cual fue peritado por especialistas de la Dirección Científica y mediante la utilización de reactivos de luminol dieron con rastros de sangre en su interior.

A su vez, en el marco del secuestro del vehículo robado, tres personas -el entrerriano Diego Miguel B. (37) y los correntinos Antonio N. (53) y Gladis B. (43)- fueron detenidos por ser sospechosos del salvaje crimen del agricultor que vivía solo en su chacra.

Por otro lado, durante los primeros días de investigación, fuentes policiales señalaron que varias documentaciones pertenecientes a la víctima fueron halladas en una bolsa de alimento para perros, durante un operativo realizado en un terreno cercano a la vivienda en la que fue secuestrado el automóvil de Rosembach.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?