¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Actores desplegaron su magia en el Cidade

Este Juan Moreira, héroe popular que revive en cruenta actualidad

La pieza teatral gestada desde Misiones y con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes, ultima detalles para conformar su elenco definitivo en medio de una convulsionada provincia
jueves 23 de mayo de 2024 | 22:24hs.
La obra gauchesca inspirada en un personaje real de 1800 tiene hoy una vuelta de tuerca con la pieza que se prepara en Tierra Colorada. Foto: Maria Guadalupe De Sousa
La obra gauchesca inspirada en un personaje real de 1800 tiene hoy una vuelta de tuerca con la pieza que se prepara en Tierra Colorada. Foto: Maria Guadalupe De Sousa

“Un rancho, un caballo, un perro, un amor y un cielo estrellado es todo lo que necesita un hombre para ser feliz. Yo lo tenía todo pero la cobardía, la ambición desmedida de los otros me lo han sacado todo”, dice el personaje de Juan Moreira creado en tierras misioneras.
Con tinte circense y un elenco que seguramente será de lujo, avizorando un atisbo del casting de la obra, Este Juan Moreira comienza a tomar cada vez más forma.

El proyecto teatral dirigido por Txarli Bastarrechea tiene el acompañamiento del Teatro Nacional Cervantes y esta semana desarrolla intensas jornadas de ensayos para seleccionar su elenco definitivo.
Considerada pieza fundacional del teatro rioplatense, la obra gauchesca inspirada en un personaje real de 1800 -que terminó convirtiéndose en un mito popular- tiene hoy una vuelta de tuerca con la pieza que se prepara en Tierra Colorada.

“Es una propuesta donde se conjugan elementos del teatro popular, los títeres, las máscaras y el circo para reescribir la historia de este famoso personaje que inaugura el teatro nacional”, entendió Bastarrechea.
De esta manera, ayer por la tarde, los equipos seleccionados de entre más de 40 personas presentadas a la convocatoria, desplegaron toda su potencia actoral en el escenario del Centro Cultural Vicente Cidade para convencer al jurado de quedar en la producción. Agrupados por el director en distintas escenas/personajes, 14 actores dieron su muestra ayer, de los cuales finalmente quedarán 7 integrantes del elenco.

“Estoy muy movilizado por el desarrollo de este proyecto que fue generado con un potente equipo. Implica trabajo para colegas de las artes escénicas y afines, por eso estoy muy agradecido al TNC por elegir esta propuesta y al Ministerio de Cultura de Misiones por ser co-productor y anfitrión de esta obra”, sumó el director.

Encarnación del héroe gauchesco, Juan Moreira se dirimía en un ambiente que se postulaba como la frontera entre la civilización y la barbarie. Muerto en manos de la policía, su figura se enaltece como símbolo de la protesta hoy más que nunca, en tiempos de robótica, civilización 2.0 pero ánimo social desgastado y oprimido.

Como productor del Cervantes, Maxi Libera detalló que a pesar de la crisis reinante y el vaciamiento a la cultura del gobierno nacional, el Teatro Nacional mantiene su presupuesto como organismo autártico dependiente de Cultura Nación y puede sostener estos proyectos federales. De esta manera es que llegó a Misiones para acompañar la convocatoria y las distintas etapas de la producción que se van desarrollando antes del estreno, programado para septiembre.

En esa línea, destacó que el proyecto está absolutamente financiado por el Teatro Nacional Cervantes en el marco de este programa nacional que busca generar más movimiento en las distintas regiones del país, y puestos de trabajo locales en cada lugar.
Sobre lo novedoso de Este Juan Moreira, Libera alertó que Bastarrechea “tiene una propuesta muy circense, muy desde el clown”. “Entonces lo que estamos viendo es una variedad de artistas más que nada de ese enfoque: circense, teatro físico, teatro danza, acrobacias, títeres, malabares. Es como un varieté”, subrayó, al tiempo que entendió la importancia de volver a estos clásicos.

“Es súper importante porque es un clásico criollo, es importante que sea contado en el estilo que sea porque lo que viene a traer Juan Moreira son las raíces del teatro y para el Teatro Nacional Cervantes encaja perfecto. Estamos retomando clásicos como Un guapo del 900 que se estrena ahora, pero nunca se dejan de hacer clásicos, sobre todo nosotros que somos el único Teatro Nacional que sigue en pie”, reflexionó.
Con piruetas elegidas, atentos a las acrobacias improvisadas de los trabajadores que esquivaban represión en la convulsionada legislatura misionera, los artistas sostienen de igual manera la importancia de la protesta de los excluidos, contra los abusos de poder. Porque tras mucha ‘civilización’, la barbarie parece tan actual como Juan Moreira.

El equipo que se animó a reescribir este clásico

DISEÑO SONORO: Guillermo O´Connor - Gonzalo Bobadilla
ILUMINACIÓN: Ailyn Zayas
VESTUARIO: Silvia Barrios
DISEÑO ESCENOGRAFICO: Andrés Toneatto
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA, TITERES Y MÁSCARAS: Kossa Nostra
INTERVENCIÓN PLASTICA: Dani Azida
DRAMATURGIA: Carina Noemberg
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Silvina Warenycia
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Lucas Perez Campos
DIRECCIÓN: Txarlie Bastarrechea

¿Que opinión tenés sobre esta nota?