Mira Lampert es húngara, reside en Buenos Aires y llegó a Misiones para vivir Las Raíces

Sorprendida por la hospitalidad local y la naturaleza, la joven europea destacó las costumbres argentinas.
domingo 11 de octubre de 2026 | 11:00hs.

Con una profunda emoción y la simpatía que la caracteriza, Mira Lampert vivió un fin de semana inolvidable en Misiones. La joven, nacida en Budapest (capital de Hungría), viajó desde Buenos Aires —donde reside actualmente— para formar parte de la Fiesta Provincial de Las Colectividades "Las Raíces" en Jardín América, un evento que le permitió reencontrarse con un pedacito de su tierra natal a más de 12.000 kilómetros de distancia.

Lampert llegó al país a través de un programa oficial del gobierno húngaro con una misión clara: trabajar en Argentina ayudando a los descendientes del país europeo a mantener vivas sus costumbres y tradiciones. Aunque ya adoptó el característico acento porteño, sus raíces permanecen intactas, y la celebración jardinense fue el escenario perfecto para reavivarlas.

Tras arribar el último sábado a Jardín América, lo primero que cautivó a la joven fue el paisaje misionero. Destacó con asombro la exuberante naturaleza de la provincia y la impactante cantidad de árboles que rodean la ruta.
 
Al adentrarse en el festival, se mostró gratamente sorprendida por la convivencia de distintas nacionalidades y por detalles únicos del evento: "Nunca asistí a una fiesta donde haya elección de reinas y se mantenga tan viva la identidad de cada cultura", expresó. Uno de los momentos más significativos de su visita ocurrió en la casa húngara, donde la gastronomía local logró transportarla inmediatamente a Europa y la hizo sentir como en su propio hogar.

Al comparar la vida en ambos continentes, la joven marcó algunas diferencias sociales: “En mi país la gente es más fría y más directa; acá son más amables e hice amigos muy rápido”. En ese sentido, confesó haber quedado deslumbrada por la facilidad con la que se construyen vínculos en Argentina y calificó como "una locura" la experiencia de haber vivido el Mundial de fútbol en el país debido a la pasión de los hinchas.

Finalmente, reveló que adoptó varias costumbres rioplatenses que planea llevarse de regreso a Hungría, como el fanatismo por los alfajores y el hábito de tomar mate. Entre risas, Mira concluyó su paso por la fiesta dejando una divertida definición sobre la idiosincrasia local: aseguró que los argentinos son "muy chamulleros" y que ya incorporó a su vocabulario diario modismos típicos como el "bolu...".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?