¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En medio del salto del dólar, los bonos se hunden y el riesgo país anota su mayor suba en la era Milei

El mercado anticipa lo que puede pasar con la suba del dólar blue. ¿Hay elementos que puedan ponerle coto a esta escalada?
miércoles 22 de mayo de 2024 | 16:18hs.

El dólar blue viene con racha alcista y cotiza $1.250 para la compra y $1.280 para la venta en las cuevas de la City. Avanzó nada menos que $160 en lo que va de la semana y se ubica en máximos nominales desde fines de enero en tanto que la brecha con el oficial es ya del 43,82%, la más alta desde febrero. Parece imparable y el mercado se pregunta qué elementos pueden ponerle un tope a esta escalada.
Lo primero que hay que señalar es que esta tendencia a la suba responde, principalmente a tres elementos: el primero y más relevante es que el Banco Central (BCRA) resolvió bajar la tasa de política monetaria muy fuerte en estos cinco meses y ya se sitúa en el 40%, lo que le quita atractivo al ahorro en pesos y presiona al alza al paralelo.

Otro elemento es que el BCRA está comprando dólares de manera sostenida, pero no en los niveles esperables para esta época del año, cuando la liquidación de la cosecha suele estar en su mejor momento (viene comprando alrededor de u$s150 millones diarios, cuando el promedio de otros años es u$s250 millones).
Y, por último, las presiones devaluatorias (ya que el mercado viene señalando que el dólar oficial viene atrasado con el ritmo de crawling peg del 2% mensual), que se hacen sentir, principalmente, en los financieros, que también marcaron subas en los últimos días.
En resumen, para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "estamos en un proceso de reacomodamiento de los precios como consecuencia de las bajas de tasas dispuestas por el BCRA". Explica que las inversiones en pesos han perdido atractivo y que, en consecuencia, se nota un traspaso de inversores que vuelven a tomar posición en dólares.

Preocupa a largo plazo
Asimismo, el economista Christian Buteler indica que "todos los tipos de cambio están subiendo" y considera que "esto es lógico teniendo en cuenta que la inflación de noviembre a hoy fue del 120% y el dólar trepó alrededor de un 30%/35%".
Buteler coincide con Quintana en que la baja de tasas fue lo que terminó de justificar esta suba rápida y, aunque no considera que sea un movimiento para alarmarse, señala que "hay que ver cómo evoluciona porque no se puede tener a diario saltos del orden del 5%".

"Muchos pequeños ahorristas ven a los plazos fijo cayendo, sin dar los rendimientos que le daban hasta hace semanas. Con esto sobre la mesa, y tomando en cuenta que el dólar estuvo quieto durante meses, han empezado a aumentar la demanda del billete americano", alerta el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri. Y advierte que, por otro lado, en la medida que el precio del billete sube, incentiva a otros a comprar para anticiparse a nuevas subas.

Sin embargo, por el momento, Buteler señala que no ve "que el Gobierno vaya a modificar su política monetaria por los movimientos en el dólar".

Qué elementos le pueden poner un techo al dólar blue
En ese escenario, la gran duda es qué elementos le poner un tope al blue. "Puede durar un poco más, hasta que el mercado encuentre un nuevo punto de equilibrio", dice Quintana al respecto. Y menciona que no hay que olvidar que junio es un mes estacionalmente demandante de pesos en la primera quincena para atender pagos por aguinaldos, adelanto vacaciones de invierno, etcétera, que cambia en la segunda. Así, según su visión, a medida que se acerca el comienzo del nuevo mes, "estamos cerca de encontrar límites a las subas".

Por su parte, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, indica que, "en la medida que las tasas de interés permanezcan a la baja, es natural que muchos inversores pequeños empiecen a dolarizar sus carteras", ya que el blue es unos de los activos favoritos de los argentinos, cuya contracara ha sido históricamente el plazo fijo.

Con todo, hacia adelante, los analistas esperan que el dólar blue corra un poquito al alza todavía, pero que la suba en la demanda de pesos que se suele dar en junio para pagar aguinaldo y bonos especiales en las empresas ayude a ponerle un freno a esa tendencia.

Una mejora en el tipo de cambio para los exportadores impulsaría el flujo de la liquidación y ayudaría a mejorar la posición del BCRA para su intervención en el mercado de cambio. Eso alentaría la visión de los analistas de un tipo de cambio más competitivo y más en línea con la inflación y podría relajar las presiones devaluatorias.

Por otro lado, si la suba se mantiene firme, el Gobierno debería pensar en reforzar los atractivos a la renta en pesos hacia adelante para contener el flujo que pueda ir hacia el blue. Pero, por el momento, todo indica que se trata de una leve tendencia y no esperan que haya cambios en la política monetaria para cotrarrestarla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?