¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Tras asamblea

La zona Norte continuará la cosecha de yerba

miércoles 22 de mayo de 2024 | 6:04hs.

En la jornada del lunes, los productores yerbateros se reunieron en Andresito para analizar nuevas medidas respecto a los pedidos realizados para frenar la importación de canchada proveniente de Brasil y Paraguay.

El productor yerbatero Jorge Skripczuk indicó al respecto que  “se realizó la asamblea en Andresito y fue una sorpresa porque habíamos realizado una encuesta en la que el 95 por ciento había optado por parar la cosecha. Pero en la asamblea de ayer, por mayoría, se decidió continuar”.

“También se decidió no entregar producción a las industrias que paguen menos de 370 pesos por kilo de hoja verde”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

  Skripczuk remarcó además que se elaboró una nota que se enviará a los diputados nacionales por la provincia de Misiones en la que se insta a “tomar posición efectiva” y acompañen los reclamos de mantener el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Mientras que también pedirán a los legisladores la votación en rechazo del DNU del presidente Javier Milei que prevé la desregulación de este organismo, ya que “no vemos otra salida, ellos son nuestros representantes, tienen que acompañar a los productores”.

“En principio, lo resuelto en asamblea será aplicado a Andresito; estamos hablando con dirigentes de zona centro y sur para ver qué caminos se va a tomar allí, porque hay realidades distintas entre la zona norte y las zonas centro y sur”, expresó, respecto a la continuidad de la cosecha de yerba.

En tanto, ratificó que se pedirá el pago de 370 pesos, y que no sea con plazo a más de 60 días.  “Hay opiniones de todo tipo en la provincia, algunos dicen que hay que parar, otros que hay que ir a las rutas, pero estamos analizando porque no queremos llegar a una medida extrema”, aclaró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?