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La situación económica provocó una abrupta baja en la demanda

Ofertas y descuentos ante la baja demanda

Desde grandes cadenas hasta los pequeños negocios, de diferentes rubros, buscan alternativas. Las cuotas sin interés son las alternativas más buscadas por los clientes
domingo 05 de mayo de 2024 | 6:06hs.

Por Nazarena Torres y Tatiana Tangredi
politica@elterritorio.com.ar 

La situación económica continúa en un escenario de incertidumbre y la crisis sigue resintiendo los bolsillos. En consecuencia, los comercios ven afectada la demanda de productos, con bajas en las ventas en prácticamente todos los rubros. La pérdida de poder adquisitivo y la inflación que continúa siendo de dos dígitos, sumado a la suba en los servicios básicos, genera una desmotivación a la hora de realizar compras, principalmente si se trata de productos que no son de primera necesidad.

No obstante, en los supermercados y mercados alimenticios también se ve esta abrupta caída. Menor cantidad de productos y segundas marcas se volvieron corrientes a la hora de comprar. Por ello, desde las grandes cadenas hasta los pequeños comercios de diversos rubros, optan por armar promociones y ofertas para impulsar más ventas.

El uso de tarjetas de créditos también se vio implementado por la crisis, impulsado por los programas Ahora de la provincia, con el fin de incentivar el consumo. Además, desde los comercios, se ingenian para atraer consumidores. Las ofertas 2 por 1 o los descuentos por pago en efectivo suelen ser los más vistos en supermercados y tiendas. Los obsequios por la compra también son utilizados como incentivos, como el caso de Jardín América, donde por cada neumático, se ofrecen alineación y balanceo gratis, con el fin de concretar la venta (ver Caídas del 40%...). No obstante, una modalidad que comenzó a volver de a poco son los créditos personales en casas comerciales. En San Pedro, por ejemplo, hay negocios que ya ofrecen compras en cuotas en rubros como ropa, calzados y motos, con un positivo resultado (ver Vuelven los créditos personales…).

 Según el último relevamiento de una reconocida consultora a nivel nacional (Scentia Consulting) las ventas en supermercados se desplomaron un 7,3% interanual, en las bocas mayoristas un 10%. Nada de esto fue compensado por los autoservicios independientes, que en el mismo período también registraron una caída, en este caso del 7,6%.

Por otro lado, en febrero de 2024, el índice de ventas totales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró una caída del 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

El ingenio y la necesidad se conjugan para tratar de atraer clientes en un contexto que no es el propicio para la compra. Pero, como sucede siempre, los comerciantes y emprendedores no bajan los brazos y lejos de perder las esperanzas, trabajan a contrarreloj para superar la situación y seguir generando empleo genuino.

Grandes cadenas

Los mayoristas posadeños han bajado sus ventas con respecto al mismo trimestre del año anterior. Así lo confirmaron fuentes consultadas del rubro. No obstante, destacan que “si bien el ticket promedio descendió un poco, el consumidor busca precios y se lanzan ofertas que atraen al consumidor para que las ventas se sostengan”. Entre los comercios relevados como Vital, Hipermercado  y Mini Libertad (mayorista) y Diarco se observaron importantes descuentos en productos de primera necesidad. Por ejemplo, una yerba mate por 500 gramos parte de $600 llevando tres o más. Situación similar con el paquete de azúcar que cuesta $700 el kilo comprando por más de tres unidades. También el dos por uno en productos seleccionados es una estrategia de marketing que nunca falla. Otro de las promociones que se pudo observar fue “llévese un producto y de regalo va otro”. Por ejemplo, en Vital la semana anterior se observó que si te llevabas una yerba de 500 gramos de marca Mañanita, de regalo iba una mayonesa Hellmans. (El producto que iba de regalo estaba próximo a vencerse por lo que es importante ante este tipo de promociones observar la fecha de vencimiento en el paquete). Misma modalidad comprando un aceite marca cocinero e iba de regalo un paquete de galletitas Kesitas.

Por otro lado, Ricardo Arrieta, gerente comercial del Hipermercado Libertad, detalló que la cadena de hipermercados lanzó una campaña con un programa de congelamiento de precios que abarca a más de 10 mil productos de primeras y segundas marcas, en todos los rubros, a excepción de frescos.

“La acción busca acompañar a los clientes de todos los Hipermercados Libertad, tanto del canal físico como el digital, para que sigan haciendo sus compras habituales, eligiendo productos de las marcas de su preferencia, con la previsión de precios durante los próximos 60 días”.

En este contexto, se explicó que el Hipermercado mantendrá fijos los precios de las principales marcas desde el 25 de abril y por un plazo de 60 días, en todos sus sucursales del país, incluido Misiones.

Por su parte, Ramón Quagliata, director general de Grupo Libertad, agregó: “Buscamos acompañar a nuestros clientes en una acción que no se limite a una canasta de productos ni a determinadas marcas y que les permita cuidar su bolsillo”.

En paralelo, durante los próximos 60 días, los clientes encontrarán diariamente ofertas en más de 1.000 productos, en los que sí están alcanzados artículos de sectores como verdulería, elaboración propia, fiambres y carnes, entre otros.

Desde el mayorista Vital hicieron hincapié en “que las ventas son buenas pese al contexto económico, y que se mantiene el flujo de clientes porque el mayorista trabaja de una manera distinta al supermercado  debido que las promociones y ofertas son constantes y es lo que en la actualidad busca el consumidor: apaciguar los costos y cuidar su bolsillo”.

Supermercados

Lucas Kerps, empresario supermercadista, brindó su análisis sobre la situación actual del mercado en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. El empresario destacó una marcada disminución en las ventas de productos lácteos, una tendencia que se refleja en las promociones y ofertas ofrecidas por parte de los proveedores. Incluso, Kerps mencionó que marcas líderes están reduciendo sus precios hasta en un 30% para estimular las ventas, como en el caso del yogurt.

“La demanda sigue siendo baja, lo que impacta negativamente tanto en los lácteos como en otros productos básicos”, apuntó. El empresario enfatizó la importancia de la relación precio-calidad en las decisiones de compra de los consumidores, “los clientes optan cada vez más por segundas marcas y productos menos conocidos que ofrecen una mejor relación calidad-precio”.

Respecto a la carne, Kerps informó que el consumo ha experimentado una notable disminución, especialmente en cortes premium, lo que generó un exceso de stock en los supermercados.

Caídas del 40% en Jardín América

Vuelven los créditos personales en San Pedro

El Soberbio registra bajas en el rubro de electrónica

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