En cada comuna había al menos uno de estos espacios

Tras recortes de Nación, quedan 20 centros de apoyo escolar en Misiones

Surgieron como una iniciativa para evitar la deserción escolar y revincular a los estudiantes con las escuelas. Algunos municipios se harán cargo de sostenerlos
sábado 20 de abril de 2024 | 6:05hs.
Los centros trabajaban con estudiantes niños y adolescentes.
Los centros trabajaban con estudiantes niños y adolescentes.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, las provincias enfrentan una serie de dificultades marcadas por recortes presupuestarios y la falta de envíos de fondos nacionales. En medio de un escenario socioeconómico complejo, la educación es uno de los ámbitos más afectados debido a los bajos salarios docentes y la discontinuidad de programas vitales para el desarrollo educativo, entre otras cuestiones.

De esta manera, los centros de apoyo pedagógico que surgieron en Misiones durante la pandemia de Covid-19, se vieron afectados por la falta de financiamiento nacional, lo que implica una situación que pone en riesgo programas cruciales para el acompañamiento estudiantil. Desde su inicio, el objetivo fue revincular a los alumnos con las escuelas y sostenerlos dentro del sistema.

“La mayoría de los centros dejaron de funcionar como tales. Estamos trabajando en su reactivación con el compromiso de muchos intendentes que han absorbido, en el buen sentido, al educador comunitario y otras herramientas pedagógicas para continuar brindando apoyo a nuestros estudiantes”, señaló la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana Cielo Linares.

En diálogo con Radioactiva 100.7 explicó que estos centros contaban con el financiamiento proveniente de programas presupuestarios nacionales acordados a mediados de los años 90, cuando las escuelas se transfirieron a las provincias por acuerdo federal. Sin embargo, advirtió que desde enero no ha habido un compromiso formal para que los fondos lleguen a las provincias.

“Estos fondos representan menos del 18% del total de lo que se destina”, cuestionó. “En diciembre, ya con algunas mermas por distintas situaciones, teníamos 76 centros funcionando. En la actualidad estamos llegando, con suerte, a unos 20 o 25 con el acompañamiento de institutos, supervisores e intendentes”, precisó. Aunque llegó a haber más de un centenar de estos espacios pedagógicos.

Resguardar
“Estamos resolviendo esto que tiene que ver con resguardar la trayectoria y los aprendizajes de los chicos y chicas para que, si empiezan a tener ausencias en la escuela, se los pueda volver a revincular. También lo estamos trabajando con los supervisores y con las escuelas porque hay docentes que tienen un margen de disponibilidad con el que pueden acompañar en esto. Es decir, los docentes que tengan horas disponibles, que no estén cumpliendo su cátedra por un determinado motivo, pueden dar clases o acompañar en estos centros de apoyo pedagógico. Son tutorías como las conocemos”, describió.

En este marco, afirmó que pese a haber perdido el financiamiento, la importancia del funcionamiento de los centros de apoyo pedagógico lleva a la Subsecretaría a rearmarlos en colaboración con distintas organizaciones. Por ello, destacó el papel del voluntariado docente en este proceso y subrayó la importancia de resguardar la trayectoria y los aprendizajes de los estudiantes, especialmente de aquellos que se habían desvinculado de la escuela.

“Tenemos municipios que ya resolvieron el tema de preservar el educador comunitario, como es el caso de Aristóbulo del Valle y Montecarlo, y otros que nos están pidiendo orientaciones. Hoy por hoy tenemos a la mayoría de los intendentes en este proceso de recuperar su espacio de centro de apoyo. Por ahora, estamos con cinco municipios trabajando a pleno y la idea es poder llegar a un poco más de la mitad de los 78 que conforman la provincia”, indicó.

Asimismo, aclaró que la revinculación efectiva implica que el estudiante vuelva a la escuela y finalice su trayectoria académica. Sobre este punto, señaló que en el 2023 se logró la revinculación efectiva de 18.000 estudiantes, entre los niveles primario y secundario.

“Este ranking está cruzado con lo que ha sido el Egresar, que es otro programa que se discontinuó”, agregó. Entre las áreas más problemáticas para los estudiantes, puntualizó que Matemáticas está en primer lugar, seguida de alguna de las ciencias exactas y Lengua.

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