Con apoyo de la Fundación Vida Silvestre

Familias rurales avanzan en restaurar el monte nativo

En yerbales antiguos o en funcionamiento plantan árboles para conservar los suelos y los corredores biológicos
sábado 20 de abril de 2024 | 6:05hs.
Reemplazo de plantas viejas por árboles nativos. Foto: Carina Martínez
Reemplazo de plantas viejas por árboles nativos. Foto: Carina Martínez

Lograr la simbiosis entre el hombre y la naturaleza es el principal desafío de la Fundación Vida Silvestre que ejecuta en Colonia Alegría, San Pedro, el proyecto ‘Restaurando el monte para las personas y la naturaleza’. En 2023 recuperaron 114 hectáreas en las que pusieron 22.500 plantines de especies nativas. La premisa es la incorporación del sistema agroforestal en 53 hectáreas de yerba mate en 24 chacras. Las familias recibieron un crédito, acceso al agua y fortalecimiento en un núcleo productivo.

El proyecto es importante para preservar las conexiones entre los corredores biológicos del Norte de Misiones. Al estar parte de esta superficie habitada por familias agrícolas, la manera de conseguir la preservación es lograr prácticas amigables con el medioambiente sin perder de vista el interés de los dueños de las tierras, que es la productividad y rentabilidad.

Por ello, desde Vida Silvestre formularon una propuesta que puede responder a la situación y resulte de interés para las familias, que al tiempo de asumir un compromiso con el medioambiente vean resueltas algunas necesidades dentro de sus chacras. “Siempre buscamos que la cobertura de bosques se mantenga, que se pueda restaurar en algunas partes, pero no pensando sólo en la parte ambiental sino en la parte social también”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Vida Silvestre.

En todos los años de experiencia en proyectos de restauración, desde 2008 hasta la fecha, aprendieron lo suficiente como para agregarle componentes al proyecto y contemplar más allá de la reforestación. “Veíamos las necesidades de acceso al agua segura, después le agregamos mejorar alguna actividad productiva que la gente elija y en entre esas actividades productivas a mejorar apareció esto de los sistemas agroforestales en cultivos, esto es, en un sistema productivo agregarle árboles nativos”, contó Amicone a El Territorio.

En este caso, el cultivo de mayor relevancia presente en casi todas las chacras es la yerba mate. “La gente está acostumbrada a hacer yerba de otra manera, le decimos de manera tradicional, ahora estamos con la idea de ‘te invitamos a probar hacerlo bajo sombra’. Algunas familias ya lo hacían sin darle ese nombre y contaban de los beneficios, es ir mejorando para que la calidad de vida de la gente que viva en la chacra no se deteriore”, explicó sobre el surgimiento del componente SAF.

“Con esta mirada conformamos el primer grupo de 24 familias y ya tenemos el segundo grupo de 31 núcleos, es decir, a la fecha estamos trabajando con 54 familias”, destacó.

Logros y proyecciones
Los logros del proyecto desde el 2023 y las planificaciones hasta 2025 fueron presentados la semana pasada en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern. Las familias, por asumir el compromiso, reciben un incentivo. “Les proporcionamos un crédito de casi 300.000 pesos que lo utilizan en mejoramiento para la chacra, ayuda para fortalecer algún proyecto productivo, acceso al agua y los plantines para restauración, todo el proceso con capacitaciones y asesoramiento técnico”, explicó el ingeniero Jonathan Villalba, técnico local de la Fundación Vida Silvestre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?