Siniestro vial en la Costanera

Pronóstico reservado para los adolescentes internados

A casi una semana del siniestro vial protagonizado por 5 estudiantes del Colegio Santa María, dos de las víctimas continúan en terapia intensiva en estado crítico
miércoles 17 de abril de 2024 | 6:05hs.
Pronóstico reservado para los adolescentes internados
Pronóstico reservado para los adolescentes internados

A casi una semana del conmocionante despiste protagonizado por cinco estudiantes del Colegio Santa María que impactaron contra una camioneta Hyundai estacionada en la zona de la Costanera de Posadas, cuando estos se dirigían a una clase de educación física -a bordo de un Peugeot 207-, la comunidad de la capital provincial continúa en vilo por la salud de dos de los adolescentes que sufrieron lesiones graves y siguen luchando por su vida.

Como informó este medio, tanto la salud de Juan Cruz M., como la de Luca C., -ambos de 17 años- preocupa a todos los familiares, amigos y compañeros de los chicos, ya que ambos permanecen en sala de terapia intensiva con varias complicaciones.

En esa línea, la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga emitió en la mañana de ayer un nuevo parte médico en el que mencionó que los menores permanecen en estado crítico y con pronóstico reservado. También tuvieron una importante intervención.

“Los dos jóvenes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en las últimas 24 horas requirieron intervención activa con trabajo multidisciplinario. En tanto, continúan en estado crítico y pronóstico reservado” detalla el parte médico.

Por otro lado, respecto a los otros tres menores que fueron parte del triste episodio, El Territorio pudo saber que dos fueron dados de alta el mismo día del choque, con distintas fracturas en el cuerpo. Por su parte, Thomas M. -el conductor del 207- sufrió fractura de clavícula y omóplato derecho, mientras que Damián C. padeció fractura del húmero y excoriación en dorso lumbar izquierdo. 

Mientras que el último adolescente, identificado como Maximiliano F. quedó internado en observación por dos días, hasta que en la tarde del último sábado fue trasladado a un sanatorio privado para continuar allí su recuperación.

Declaraciones de un padre

En ese contexto, Jorge, el padre de Juan Cruz, se expresó en las redes sociales donde transmitió sobre la difícil situación que está pasando y solicitó que oren por los adolescentes.

“Gracias a todos por los mensajes, imposible contestar a todos. Sólo sé que mi hijo es la mejor persona que conozco en el mundo. Pido un favor: oración”, dijo en uno de sus posteos publicado en las historias de Instagram.

En relación a los pedidos de rezos que se realizan por los estudiantes, se espera que hoy a las 18, integrantes del grupo Jóvenes en Oración de la Diócesis de Posadas brinden una oración por Juan Cruz y Luca en una de las entradas al hospital Ramón Madariaga.

Asimismo, subió fotos con Juan Cruz acompañadas de frases emotivas: “Todavía nos quedan viajes pendientes y ver a Boca. Te espero afuera Juan Cruz”.

En ese contexto, ante un medio local, se expresó respecto al siniestro vial Mariano Mieres, padre de quien manejaba el vehículo que colisionó. En su comunicación, recordó los momentos previos al choque y explicó que su hijo manejaba el vehículo legalmente.

Mieres contó que su hijo, Tomás, había almorzado como de costumbre en su casa y que luego pasó a buscar a sus compañeros para ir a una clase de educación física que se realiza en un predio perteneciente al Instituto Santa María. Esto sería una actividad común para el menor y sus compañeros, ya que siempre acordaban viajar con los compañeros que tienen registro de conducir.

En relación a la colisión, el hombre contó que lo que sabía era que los estudiantes iban por la costanera y por causas que se están investigando “despistaron contra el camión”.

“Mi hijo me dijo que no sabía qué pasó en el momento del despiste y que intentó frenar cuando se le fue el auto. Es una tragedia en la que estamos envueltos todos”, lamentó.

Por último, el tutor alegó que no conoce en qué velocidad iban en el momento del siniestro, pero que “la inexperiencia por ahí le pudo haber jugado una mala pasada”.

Según pudo reconstruir este medio, en base a fuentes policiales consultadas, el siniestro vial fue registrado cerca de las 14.30 del jueves pasado, cuando efectivos de la Seccional Decimosexta fueron advertidos por transeúntes que durante la copiosa lluvia en el cruce de la avenida Costanera y la rotonda ubicada frente a la ex Usina -en la intersección con la avenida Santa Catalina- había ocurrido un fuerte despiste.

En la alerta, los testigos explicaron que vieron que un vehículo Peugeot 207 colisionó e impactó fuertemente contra una camioneta utilitaria estacionada, dejando como saldo a sus ocupantes con graves lesiones.

Ante esto, los uniformados se dirigieron a la zona y se encontraron con el rodado con evidencia del choque en la parte delantera del coche.

A la espera de una ambulancia, se hizo presente el padre de uno de los chicos que al ver que su hijo y uno de los compañeros se encontraban sin lesiones graves, los trasladó rápidamente al nosocomio local mientras personal de bomberos trabajó en la extracción de los otros adolescentes que quedaron atrapados en el interior del vehículo.

Por otro lado,  testigos expresaron que escucharon gritos que provenían del interior del vehículo en el que iban los estudiantes. Contaron que vieron como el vehículo antes de ingresar a la rotonda, hizo un giro, se inclinó y en dos ruedas chocó contra la carrocería del camión,  lo que provocó que choque contra la vereda.

Además, detallaron que el vehículo de los menores no chocó previamente un poste del alumbrado público, como trascendió en primer lugar, sino que hubo un impacto directo con el camión a una alta velocidad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?