Pediatría y ginecología, entre otros

Ante la escasez de médicos, refuerzan operativos de salud

San Antonio y Bernardo de Irigoyen tienen la visita semanal del SiMisiones por los pocos profesionales en la zona
miércoles 17 de abril de 2024 | 6:04hs.
Ante la escasez de médicos, refuerzan operativos de salud
Ante la escasez de médicos, refuerzan operativos de salud

Días atrás este medio se hizo eco de la falta de profesionales médicos y especialistas en Bernardo de Irigoyen y la preocupación de las autoridades locales ante esa situación, sumado a las quejas de vecinos.

Al respecto, el intendente Edgardo Aquino, había dicho: “La falta de médicos tiene que ver con el punto geográfico en que se encuentra la localidad, muy lejos de los grandes centros urbanos y la falta de oportunidades de desarrollo profesional de los nuevos galenos, eso hace que opten directamente por no venir a trabajar en la zona, más allá de todos los esfuerzos que hacemos desde el municipio y la provincia, no hay profesionales que quieran venir a trabajar a Irigoyen”.

De todas maneras, el municipio siguió gestionando ante el Ministerio de Salud provincial mejoras en la atención en el punto más oriental del país y es así que para suplir algunas necesidades más urgentes se acordó la llegada del Plan de Salud Integral Misiones (SiMisiones), con operativos semanales.

Ya se desarrolló el primer operativo integral y a través de dicho programa se brindará asistencia a los vecinos con atención médica pediátrica, ginecológica y clínica general.

Al respecto El Territorio dialogó con Alicia Encina, enfermera y parte de la coordinación del SiMisiones, quien contó: “Llegamos a Bernardo de Irigoyen y los jueves y viernes atendemos en San Antonio, donde hace tres meses que estamos yendo dos días de seguido y a Irigoyen en un principio vamos a venir una vez por semana”.

A lo que agregó: “Las asistencias que se hacen en el momento son ginecología, clínica médica y pediatría. Y yo les trato de sacar a los pacientes los turnos de alta complejidad y tratar de que la atención sea lo mejor posible, hacerle capacitaciones a los pacientes y algo que hablo mucho con la gente es que completen el esquema de Covid-19, la antigripal, recomiendo mucho la vacuna contra la Hepatitis B con el fin de prevenir la mortalidad de pacientes ya que el dengue lo que más ataca es el hígado, otra cosa que hacemos es derivar al paciente a hacerse todos los estudios correspondientes según los síntomas o afección, luego los médicos evalúan esos estudios para dar continuidad al tratamiento o derivarlo a otra complejidad”.

“Venimos para descongestionar y darle prevención a la gente”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?