El siniestro vial se produjo el jueves último

Siguen muy graves los estudiantes accidentados en la Costanera

El Colegio Santa María y el Hospital Madariaga comunicaron que uno de los chicos había fallecido, hecho que fue desmentido. Se multiplican las cadenas de oración
domingo 14 de abril de 2024 | 6:05hs.
Siguen muy graves los estudiantes accidentados en la Costanera
Siguen muy graves los estudiantes accidentados en la Costanera

Tanto el Colegio Santa María de Posadas como el Hospital Doctor Ramón Madariaga informaron ayer a la tarde sobre el fallecimiento de Luca Ceballos (17), uno de los cinco estudiantes que protagonizaron un siniestro vial el jueves último en la Costanera posadeña. Sin embargo, tras minutos de desasosiego y expresiones de dolor que se multiplicaban en las redes sociales, el centro de salud volvió a emitir un parte médico comunicando que el estado de salud del chico es crítico y continúa en terapia intensiva bajo cuidados médicos.

El parte médico del nosocomio del Parque de la Salud indica que el adolescente sufrió “traumatismo craneoencefálico (TEC) grave con hematoma subdural, drenado por neurocirugía. Trauma cerrado en el tórax. Fracturas en miembros superiores e inferiores izquierdos”.

Además permanece conectado a ventilación mecánica con soporte de vasopresores.

A su vez, desde el Madariaga informaron que también continúa en terapia intensiva, con pronóstico reservado, otro de los estudiantes de nombre Juan Cruz y otro más permanece en observación, estable y sin cambios.

Otros dos -entre ellos el conductor- fueron dados de alta el día del siniestro con fracturas y otras lesiones que requieren de cuidados ambulatorios.

El hecho
El siniestro se produjo en la Costanera de Posadas el jueves último cuando el grupo de cinco alumnos se dirigía hacia clases de educación física a bordo de un Peugeot 207. Por causas que aún se investigan, el auto despistó en el paseo costero y quedó severamente dañado del lado del acompañante.

Mediante fuentes policiales, este medio pudo saber que el traumático episodio fue registrado cerca de las 14.30 del jueves cuando efectivos de la Seccional Decimosexta fueron advertidos por transeúntes que en el cruce de la avenida Costanera y la rotonda ubicada frente a la ex Usina un vehículo colisionó e impactó fuertemente contra un camión estacionado, y que dejó como saldo a sus ocupantes con graves lesiones.

Ante esto, los uniformados se dirigieron a la zona y se encontraron con un Peugeot 207 con evidencia de haber tenido un fuerte impacto.

A la espera de una ambulancia, se hizo presente personal de Bomberos de la Policía que trabajó en la extracción de los cinco adolescentes que quedaron atrapados en el interior del rodado.

Los menores fueron identificados como Lucas C. (estado crítico), Juan Cruz M. (estado crítico), Tomás M. (de alta), Damián Jalil C. (de alta) -todos de 17- y Máximo F. -de 16- (internado en observación).

Tanto Tomás como Damián Jalil fueron trasladados en un auto particular por el padre de uno de ellos hasta el Hospital Madariaga para ser asistidos rápidamente, mientras se aguardaba el traslado en ambulancia de las otras tres víctimas.

Ya en el nosocomio, los cinco estudiantes fueron examinados debido a sus graves lesiones, siendo los más complicados Juan Cruz y Luca.

Según el parte médico, el primero de ellos sufrió fractura de húmero, luxofractura de codo, contusiones pulmonares múltiples y fractura de fémur; mientras que Luca fue diagnosticado por el personal de salud con alteración del sensorio, hemorragia subaracnoidea traumática y contusiones pulmonares múltiples.

Los dos menores permanecen en terapia intensiva con riesgo de muerte, y en el caso de Juan Cruz en coma inducido.

Un tercer menor, Máximo F., fue diagnosticado con trauma facial, fractura de clavícula derecha, fractura proximal de fémur izquierdo, por lo que fue internado en sala común para observación, donde todavía se encuentra al cuidado de los profesionales.

En tanto, los estudiantes Tomás M. y Damián Jalil C. fueron dados de alta luego de establecerse que tenían fractura de clavícula y omóplato derecho, y fractura de húmero izquierdo, excitación en muslo derecho y excoriación en dorso lumbar izquierdo, respectivamente. Y las lesiones serán tratadas de forma ambulatoria.

Cadena de oración
Mientras se mantienen a la espera de saber la evolución de la salud de las víctimas más afectadas por el fuerte siniestro vial, horas más tarde de tomar conocimiento de los sucedido, amigos, familiares y personal del colegio al que asisten los lesionados iniciaron una cadena de oración que se vio reflejada en los grupos de WhatsApp y en los estados de las distintas redes sociales, debido al pronóstico reservado de dos de los chicos internados.

Accidentados en la Costanera
En el centro de salud amigos acompañan a los familiares. Foto: Marcelo Rodríguez

En relación a la cadena de oración, Mariano M., padre de quien manejaba el vehículo que colisionó, habló con medios locales y contó los momentos previos de la salida de la casa de su hijo y cómo se enteró de este triste hecho que preocupa a la comunidad de la capital provincial.

“Hay cadena de oraciones a nivel mundial. Soy una persona de fe y creo que van a salir adelante”, expresó en la radio FM Show.

En esa línea, Mariano contó que su hijo Tomás había almorzado como de costumbre en su casa y que minutos después de las 14 pasó a buscar a sus compañeros para ir a una clase de educación física en el predio conocido como La Quinta de las Monjas -en la intersección de las avenidas Zapiola y Centenario- que pertenece al Instituto Santa María.

Respecto del motivo del por qué su hijo menor de edad manejaba el Peugeot, el hombre explicó que tiene un carnet de conducir al que se puede acceder desde los 17 años con el permiso de los tutores.

En ese marco, el hombre contó que “los que tienen registro de conducir acostumbraban hablar con los otros compañeros para trasladarse hasta el polideportivo”, agregando que “ellos iban por la Costanera y por causas que se están investigando despistaron contra el camión. Es una tragedia en la que estamos envueltos todos”.

También el entrevistado reconoció que los papeles del vehículo están a su nombre, pero que “el auto es utilizado por mi hijo. Desde que tiene registro de conducir le dimos la posibilidad de manejar un vehículo”, señaló.

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que “estamos consternados, orando y pidiendo que todos evolucionen favorablemente”.

A su vez, el progenitor aclaró que el vehículo estaba en “óptimas condiciones” ya que contaba con VTV autorizada y en buen estado de mantenimiento.

Conocimiento
Ante la consulta de qué cree que ocurrió para que se produzca el conmocionante siniestro vial, comentó que no tenía conocimiento a qué velocidad iban en el momento del hecho, pero que “la inexperiencia por ahí le pudo haber jugado una mala pasada de no saber qué hacer ante la situación”.

Mariano fue la primera persona que llegó al lugar del hecho. “Vivo cerca”, indicó.

En ese marco, también detalló lo que vio apenas arribó. “Llegué y vi que mucha gente hacía esfuerzo para socorrer a los involucrados, pero solamente vino una ambulancia. Por lo que yo me tomé el atrevimiento y trasladé a mi hijo y a su compañero con lesiones leves al hospital, porque no sabíamos qué lesiones internas tenían”, reveló.

Luego de dejar a los estudiantes en el sector de emergencias del Hospital Madariaga, Mariano dijo que regresó al lugar del hecho para buscar los documentos de su hijo para que pueda ser atendido por el personal médico.

Asimismo, contó que su hijo le reveló que no sabía qué pasó en el momento del despiste y que sólo intentó frenar cuando perdió el control del auto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?