Misiones está entre las cuatro provincias con más muertes

Estiman que los contagios de dengue podrían seguir todo el año

El investigador Guillermo Docena participó en una reunión sobre la vacuna Qdenga y contó por qué no se aplica masivamente. Dijo que los casos seguirían pese al frío
sábado 13 de abril de 2024 | 6:05hs.
La vacunación en Misiones este año arrancó en el mes de enero. Foto: Marcelo Rodríguez
La vacunación en Misiones este año arrancó en el mes de enero. Foto: Marcelo Rodríguez

La actual epidemia de dengue continúa marcando la agenda del sistema de salud. Los casos y las muertes este verano fueron récord en la Argentina y la provincia de Misiones es una de las más afectadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En consecuencia, por primera vez se está aplicando una vacuna que en la tierra colorada está disponible de forma gratuita para personas de entre 20 y 59 años con previa evaluación médica. Se trata de las dosis Qdenga del laboratorio Takeda.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud aún no autoriza su aplicación en más provincias y se encuentra a la espera de resultados de la vacunación que está realizando Brasil.

En ese marco, este jueves se reunió en Buenos Aires la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) que es el organismo que debe recomendar o no a la Nación la aplicación de las distintas vacunas que están disponibles en el país.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dio detalles de ese encuentro.

Remarcó que la vacuna Qdenga no cumple el propósito de controlar el brote, sino de generar menores efectos en cuanto a contagios e internaciones. “Tiene dos dosis y para tener la mayor eficacia o eficiencia posible, hay que esperar tres meses entre cada aplicación”, señaló.

A su vez, consideró que el dengue puede convertirse en epidemia según la región afectada. “Esto es cambiante. Veníamos con brotes cada tres o cuatro años. En 2019 había sido el último, y ya 2023 y 2024 nos indican que serían brotes anuales, de todos los años. Habrá que ver en la temporada de invierno si es un brote o una oleada constante, por lo cual ya sería una epidemia. En las regiones del Norte del país probablemente sea una epidemia y tengan casos durante todo el año, en forma continua. En la región Centro realmente no sabemos qué es lo que va a ocurrir”, explicó.

Calendario
En este marco, analizó por qué la vacuna contra el dengue no se agrega al calendario de vacunación obligatoria.

“Son vacunas que todavía faltan completar los estudios, por lo cual no podemos asegurar que funcionen de la misma manera en todos los grupos de vacunados según las distintas comorbilidades que puedan tener. Tampoco sabemos cuál es la disponibilidad de la vacuna por parte de la empresa que la produce. No es como con el Covid-19, que teníamos una paleta de vacunas y de fabricantes. Ahora tenemos una sola y tenemos a Brasil al lado nuestro, que el brote o la epidemia que tienen es tremenda, por lo cual ellos son grandes demandantes de esta vacuna, que es la que están usando en calendario para un cierto grupo etario”, sopesó el profesional.

A quién vacunar
Luego destacó la importancia de, por el momento, no vacunar a toda la población, tal cual se realiza en Misiones.

“Lo que se recomienda es dar la vacuna en forma focalizada en ciertos grupos de individuos que, según la edad, tienen mayor riesgo de ser hospitalizados o no, y en los distritos donde tengamos el mayor número de casos, no por cada 100.000 habitantes”, ahondó.

Docena además precisó que “hay dos vacunas que están aprobadas y se están usando, y una tercera de Brasil que pensamos que en un corto período va a estar disponible. La que actualmente se usa es la que se llama Qdenga. Es la que están usando la mayor parte de los países en epidemia, como Brasil y Argentina”.

Asimismo, advirtió que la situación epidemiológica de dengue es preocupante, principalmente por las reinfecciones.

“El año pasado, que fue un gran brote, decíamos que mucha gente se iba a infectar por primera vez. El problema del dengue es en las sucesivas infecciones, que es probablemente lo que está pasando ahora, que hay gente que se esté reinfectando frente a una primera infección el año pasado en el mismo brote, o en la misma ola. Por eso tenemos tantas hospitalizaciones y el número de fallecidos es ostensiblemente más alto”, sostuvo.

“Es para preocuparse porque, si no se hace nada de prevención, el año que viene la situación va a ser aún peor. Eso es lo que pasa en Brasil, por ejemplo”, subrayó.

Sobre esta línea, puntualizó que la vacuna contra el dengue es una herramienta más a corto y mediano plazo, pero no es una solución inmediata de prevención.

De esta forma, el dengue representa un desafío constante para la salud pública en la región, por lo que la prevención se convierte en una herramienta crucial para combatir su propagación. Los cuidados relacionados a esta enfermedad comienzan con la limpieza de patios para desechar recipientes con acumulación de agua y el cuidado personal con repelentes, y llegan hasta las decisiones estratégicas de cada nivel de gobierno.

Segunda dosis en Misiones

Este 17 de abril Misiones arrancará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue. En primera instancia, podrán inocularse todas las personas de entre 20 y 40 años que se aplicaron la primera dosis anteriormente y luego la franja se extenderá al grupo de 41 a 59 años que se sumaron más tarde a la campaña. “El equipo de la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas de la cartera sanitaria ya se está comunicando con quienes recibieron sus primeras dosis para notificarles día y lugar”, explicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

En esta línea, se comenzará en Posadas en el Multicultural y en los vacunatorios de los hospitales Fátima y Favaloro.

A partir del 18 de abril, la campaña se extenderá a Puerto Iguazú y Eldorado y el 19 en Oberá. “Se solicita a quienes ya se aplicaron la primera dosis estar atentos a las llamadas y una vez realizado el turno lo van a poder visualizar en Alegramed. Es importante que asistan con su DNI y carnet de vacunación que se les otorgó en la primera dosis”, remarcaron.

En cifras

7.978 En lo que va del año Misiones notificó 7.978 casos de dengue. Asimismo, de ese total registrado 5.339 son casos confirmados por laboratorio.

“Lo principal es la prevención; no hay tratamiento específico”

En lo que va del año Misiones notificó 7.978 casos de dengue. Asimismo, de ese total registrado en el parte publicado el domingo último 5.339 son casos confirmados por laboratorio y 11.137 son denuncias de febriles.

Pero los contagios claramente pueden ser más, ya que se estima que por cada paciente confirmado hay hasta cuatro que no son detectados o no acuden a la consulta médica.

A su vez el número de muertos que alcanza a 161, es ampliamente superior a otras temporadas en las que el máximo de personas fallecidas fue 65. En ese sentido, Misiones se ubica entre las jurisdicciones con mayor cantidad de fallecimientos. Encabeza la lista la provincia de Buenos Aires con 34 muertes, le sigue Córdoba con 31, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con 19 víctimas mortales y Misiones, en cuarto lugar, con 16 muertes.

En ese sentido, el inmunólogo Guillermo Docena aclaró que si bien la situación epidemiológica es compleja, hay que delinear ciertas acciones a realizar. “Lo principal acá es la prevención porque no hay un tratamiento específico como teníamos con el Covid-19, con anticuerpos monoclonales. Acá eso todavía no está desarrollado, entonces hay que focalizarse en la prevención”, recalcó.

Al respecto, hizo hincapié en que “tenemos distintos planos de prevención y comienza con el más simple en todas las casas: evitar la acumulación de agua. Eso es lo que determina que el mosquito ponga los huevos”.

“La única forma de combatir los huevos es evitando que los pongan porque después no tenemos compuestos químicos para combatir los huevos; sí para la larva y para el adulto. Y la única forma de evitar eso es evitando que el mosquito ponga el huevo”, cerró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?