Destacan el acompañamiento del gobierno provincial

Mejorar caminos rurales para sacar la producción, principal prioridad en comunas

Los jefes comunales de Santo Pipó, Almafuerte, Ruiz de Montoya y Cerro Azul aseguran que con recursos municipales y herramientas dadas por la Provincia arreglan los accesos
sábado 13 de abril de 2024 | 6:06hs.
Mejorar caminos rurales para sacar la producción, principal prioridad en comunas
Mejorar caminos rurales para sacar la producción, principal prioridad en comunas

En un contexto económico de crisis a nivel nacional, en el cual el gobierno provincial y los municipios tratan de trabajar en conjunto para avanzar en obras y políticas públicas, las comunas priorizan la utilización de recursos y apuntan a que la prioridad actualmente sean los accesos y caminos terrados.

Estas tareas se sustentan con recursos propios debido al parate de la obra pública por parte de Nación. Así, también se priorizan las cuestiones de salud, sobre todo en la lucha contra el dengue. En algunas comunas, hay hospitales y Caps que quedaron con obras paralizadas tras la quita de recursos de Nación y aguardan medidas para poder continuar con estos proyectos.

En ese marco, El Territorio dialogó con intendentes e intendentas de Santo Pipó, Almafuerte, Cerro Azul y Ruiz de Montoya quienes en el marco de la entrega de bioinsecticidas por parte de la Coordinación de Gabinete de Misiones brindaron un panorama de cómo se encuentran trabajando actualmente cada municipio y cuáles son las proyecciones para este primer año de gestión a nivel provincial de Hugo Passalacqua, y en el marco nacional por el líder libertario Javier Milei.

“Misiones tiene un Estado provincial presente, que acompaña con herramientas y soluciones para todos los misioneros. Esto ayuda hasta al pueblo más chico, las comunas necesitan este tipo de apoyo para poder crecer cada vez más”, expresó Claudia Acuña, intendenta de Santo Pipó en diálogo con este medio.

Caminos terrados
En este contexto, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Luis Dudek, afirmó que la comuna tiene muchas proyecciones. No obstante, “hay obras paradas esperando lo que va a suceder. Hay proyectos aprobados y estamos aguardando medidas de Nación en base a ello”.

Mientras, sostuvo que “se está trabajando de manera articulada con el gobierno provincial y recursos propios”.

Contó que “con recursos del municipio se trabaja en varias cuestiones, sobre todo los caminos que quedaron inconclusos y se deberán terminar porque afectan”.

“Los caminos terrados son una deuda que tenemos los gobiernos municipales con los colonos y los vecinos”, dijo. Por último, hizo hincapié en que “se priorizan los caminos más difíciles y con menos acceso”.

“En un momento de crisis hay que cuidar y priorizar los recursos, los gastos deben ser en los lugares que están muy dañados o afectados”, resaltó.

Por su parte, Celia Smiak, intendenta de Almafuerte, dijo que la principal prioridad son los caminos.

“Estamos trabajando con recursos municipales para mejorar accesos y caminos. También la Provincia nos entregó un camión volcador para poder facilitarnos la tarea. Es una herramienta de mucha ayuda”.

Por otro lado, la jefa comunal destacó que el acceso al pueblo se finalizó “lo que significó un gran logro, mientras que el Hospital Nivel I está esperando ser finalizado”.

El intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, destacó que “el municipio recibió herramientas que se gestionaron con el gobierno nacional saliente y fueron entregadas hace poco, al igual que un camión volcador para arreglar los caminos que fue dado por el gobierno de Misiones”.

En cuanto al gasto municipal, sostuvo que Ruiz de Montoya se encargó de achicar gastos y “la principal preocupación es mantener los caminos para que los pequeños productores puedan sacar su producción y transitar tranquilos”.

Vogel aseguró que es la única obra en la que están trabajando arduamente, mientras que lo demás está pausado. “Hemos tenido una recaudación municipal muy interesante, a pesar de la crisis muchos vecinos se acercan a pagar sus impuestos y con esto damos una garantía de que se llegará a diciembre con una administración con una tesorería en orden”.

Posteriormente, Acuña, de Santo Pipó, coincidió con sus colegas de otras comunas sobre el acompañamiento del gobierno provincial. “Es fundamental en tiempos de crisis y de gran ayuda ante la ausencia del Estado nacional”, destacó.

La jefa de la comuna asumió hace apenas cuatro meses y aseguró que “hay mucho por hacer, sobre todo en los caminos rurales, que son la principal preocupación como en otras localidades”.

Dijo que en Santo Pipó hay 800 kilómetros de caminos terrados y “hay que mejorarlos para que los colonos puedan transitar”.

“Salud y educación también están entre las principales prioridades”, apuntó.

Celia Smiak "Estamos trabajando con recursos municipales para mejorar los caminos y facilitar el tránsito a productores" Celia Smiak Intendenta Almafuerte Gaspar Luis Dudek "Los caminos terrados son una deuda que tenemos los gobiernos municipales con los colonos y vecinos" Gaspar Luis Dudek Intendente Cerro Azul Claudia Acuña "Hay mucho por hacer, sobre todo en los caminos rurales, que son nuestra principal preocupación" Claudia Acuña Intendenta de Santo Pipó Víctor Vogel "Tras achicar gastos, la obra que realizamos es mantener los caminos rurales para sacar nuestra producción" Víctor Vogel Intendente de Ruíz de Montoya

Salud y educación
En cuanto a proyectos presentados ante Nación, manifestó que hay cordones cunetas, empedrados y la ampliación de un Caps “que están a la espera, pero estamos tranquilos porque estamos acompañados 100% por el gobierno de Misiones, y las cosas son más fáciles cuando uno se siente respaldado. Hay mucho que hacer pero de a poco se irá logrando”.

En la misma línea, Smiak aseveró que “se trabaja arduamente en mejorar la educación y cada vez más ciudadanos se suman al espacios maker y escuela de robótica”.

“La salud es otra cuestión que Almafuerte tiene en su agenda. El dengue no es ajeno a la realidad que se vive, por lo que se concientiza en la limpieza para evitar criaderos; a su vez la vacunación contra la enfermedad llegó al sur de Leandro N. Alem y son varios los lugareños que ya accedieron a la vacuna”.

Cuidar a los productores
Por otro lado, el intendente de Ruiz de Montoya habló sobre la importancia de acompañar a los productores “no sólo en la lucha contra el dengue, sino en el contexto económico que vivimos contribuir con diversas herramientas”.

Luego, acentuó que “cada vez se concientiza más sobre el cuidado de la tierra y la erradicación del uso del glifosato para una producción agrosustentable”.

En la misma línea, el intendente de Cerro Azul dijo que en un contexto nacional muy difícil “es destacable el acompañamiento de un Estado provincial y municipal presente”. Habló del gasto variable, “la suba de la nafta y el gasoil impactó negativamente en el sector productivo. Al ciudadano común le cuesta, y al productor aún más por el costo que lleva la producción”. Seguidamente, dijo que “se apunta a mitigar la necesidad y llegar al colono con distintos tipos de ayudas”.

Por su parte, en Almafuerte, Smiak relató que se inició un plan canje con Santa Cruz, “los productores envían un envase de mermelada o producto regional elaborado por ellos, y desde Santa Cruz nos envían frascos vacíos para ser utilizados en distintos emprendimientos”. El municipio se destaca por su labor frutihortícola.

En cifras

800 Según la intendenta Claudia Acuña, Santo Pipó tiene cerca de 800 kilómetros de caminos de tierra. Muchos de estos deben ser arreglados para el tránsito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?