La lucha contra el dengue, una decisión política de la Provincia

sábado 13 de abril de 2024 | 6:04hs.

En medio de la epidemia de dengue a nivel país, Misiones además de lanzar la vacunación contra la enfermedad, también lleva adelante políticas para mitigar los criaderos. En esta oportunidad, el jueves por la mañana la Coordinación de Gabinete, dirigida por el ministro Héctor Llera entregó larvicidas sustentables para que los intendentes de 25 municipios posteriomente acerquen a los productores de sus comunas.

“Lo más importante es que el Gobierno de Misiones se está ocupando del problema que nos está azotando a todos los municipios, y sucede también en otros puntos del país”, dijo el jefe comunal de Cerro Azul. Seguidamente, apuntó que “la entrega del Bacillus thuringiensis israelensis (BTI), es sumamente importante para el cuidado del medioambiente y seguir trabajando con las políticas que lleva adelante el gobierno provincial en conjunto con las comunas”. Luego, dijo que “el dengue es una enfermedad que se lleva muchas vidas, y en Misiones se está resolviendo, algo que no sucede en otros lugares. Este bioinsecticida podrá matar las larvas, que son donde los mosquitos se crían”.

Por su parte, Celia Smiak, intendenta de Almafuerte, sostuvo que “la entrega del biolarvicida es una herramienta a modo de repaso para seguir cuidándonos contra el Aedes aegyptis”. Luego, asintió que “hay que reconocer que Misiones siempre tiene en cuenta a los colonos, ya que este producto se va a pulverizar en las chacras y va a ser utilizado para evitar la propagación. Es una decisión política favorable para todos”. Al ser consultada por la vacunación contra el dengue, contó que “en el municipio hay muchos casos de dengue, y se vive una realidad como en toda la provincia pero se protege a los ciudadanos a través de la vacunación y se concientiza a través de la limpieza en los criaderos para que el mosquito no surja”.

Por otro lado, el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, coincidió en que “el municipio no escapa de la realidad que se vive en todo el país y la provincia, y quien padeció de esta enfermedad sabe lo mal que uno la pasa y entiende la importancia de evitar su propagación”. Relató que Ruiz de Montoya trabaja en el descacharrado y celebró la entrega del biolarvicida como una “manera de proteger el ecosistema misionero”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?