Salud

Se redujo la cantidad de internados por dengue

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:05hs.
Se redujo la cantidad de internados por dengue
Se redujo la cantidad de internados por dengue

El número de personas que requieren internación por dengue comenzó a descender en Misiones. Según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública que monitorea la situación, ayer había 17 pacientes en distintos hospitales de la provincia, un número lejano al pico de 57 enfermos bajo internación en el mes de febrero. Sin embargo, el riesgo de transmisibilidad de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti sigue siendo alto, según da cuenta el mismo parte sanitario.

En base a los datos informados, se supo que hasta ayer cursaban un cuadro de dengue bajo cuidados médicos tres embarazadas en el Hospital Materno Neonatal. Además había otros cuatro pacientes en el Hospital Madariaga y un paciente en el Hospital Pediátrico de Posadas. El Samic de Oberá tenía ayer a una persona internada con dengue y el Hospital Samic de Eldorado es el nosocomio con más internados, ayer eran ocho.

Superior

La actual epidemia de dengue que tiene en vilo al sistema de salud de todo el país se caracteriza por el número de muertos que alcanza a 161, ampliamente superior a otras temporadas en las que el máximo de personas fallecidas fue 65. En ese sentido, Misiones se ubica entre las jurisdicciones con mayor cantidad de fallecimientos. Encabeza la lista la provincia de Buenos Aires con 34 muertes; le sigue Córdoba con 31; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con 19 víctimas mortales y Misiones, en cuarto lugar, con 16 muertes.

La primera muerte por dengue en Misiones fue el 13 de diciembre del año pasado: la enfermedad impactó en una beba de 5 meses que estaba internada en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de Posadas.

Desde ese momento hasta la fecha, la provincia registra 16 fallecimientos a causa de la dolencia que transmite el mosquito. Uno de los últimos decesos también fue en población pediátrica, una nena de 6 años que fue ingresada al Samic de Eldorado.

Si bien casi no se registran -en el sector público- comorbilidades como denominador común en cuadros graves o incluso en las muertes, El Territorio le consultó al médico  infectólogo Oscar López sobre qué factores pueden influir en la situación actual. “Uno lo atribuye, o bien, se podría atribuir a la circulación del DEN-2 que es el más agresivo de los cuatro serotipos”, dijo en una entrevista reciente.

Más notificaciones

En lo que va del año Misiones notificó 7.978 casos de dengue, lo que representa 900 nuevos contagios en una semana teniendo en cuenta que en el último Boletín Integrado Epidemiológico la cifra era de 7.015. Asimismo, de ese total registrado en el parte publicado el domingo último 5.339 son casos confirmados por laboratorio y 11.137 son denuncias de febriles.

En tanto, en lo que corresponde a la temporada 2023-2024 el documento elaborado por Nación establece que son 9.550 casos de dengue, de los cuales 6.692 son confirmados por laboratorio siendo 14.442 las notificaciones de febriles.

De la región NEA, la provincia más complicada a juzgar es Chaco con 17.133 casos, le sigue Formosa con 8.814 reportes, Misiones con 7.978 y por último Corrientes con 5.385 pacientes.

Incluso este brote tiene la particularidad de la circulación de tres de los cuatro serotipos en los que se divide el virus, en Misiones en tanto, se detectó la presencia de casos de DEN-1 y DEN-2. Además, en las provincias del NEA y el Centro del país se detectaron 126 casos de personas que contrajeron dos serotipos distintos al mismo tiempo: DEN-1 y DEN-2.


En cifras

16

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, la provincia de Misiones suma

en esta temporada 16 muertes por dengue.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?