Neonatal

Avanzan en terapia manual en niños con parálisis cerebral

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:04hs.

La parálisis cerebral es un desafío complejo que afecta la postura, el tono y el movimiento debido a lesiones en el sistema nervioso central en desarrollo. Uno de los problemas comunes asociados con esta condición es el aumento del tono muscular, que puede interferir con las actividades diarias y la calidad de vida del paciente.

Un estudio reciente realizado por la kinesióloga del Hospital Materno Neonatal, Trixia Aresti, ha arrojado resultados alentadores al abordar esta preocupación específica en niños con parálisis cerebral

El objetivo principal fue evaluar los efectos de un programa de terapia manual en la regulación del tono muscular en un caso de parálisis cerebral espástica. Durante un período de 9 meses de tratamiento, se aplicó este enfoque terapéutico con resultados notables.

El caso en estudio implicaba a una niña de 3 años con diagnóstico de parálisis cerebral y cuadriparesia grave, nacida en condición de prematura extrema. “La intervención consistió en sesiones semanales de terapia manual, cada una con una duración de 45 minutos. Durante estas sesiones, se trabajó específicamente en la regulación del tono muscular, centrándose en la tensión del tejido fascial que rodea los sistemas nerviosos y musculares del sujeto”, señalaron desde el Parque de la Salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?