Registran el primer caso humano de virus B en Hong Kong

El hombre de 37 años entró en contacto con macacos salvajes en un parque en el sur de China. Se encuentra internado en estado crítico.
lunes 08 de abril de 2024 | 11:14hs.
Registran el primer caso humano de virus B en Hong Kong
Registran el primer caso humano de virus B en Hong Kong

La vida de un hombre de 37 años corre peligro luego de infectarse con el virus B, también conocido como herpesvirus simiae, tras ser agredido por un mono en Hong Kong. Se trata del primer caso humano en el mundo.

El paciente, que presentó síntomas como fiebre y una disminución de la conciencia, ingresó al hospital Yan Chai el pasado 21 de marzo. Las autoridades indicaron que su cuadro es “extremadamente delicado”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”, agregó el Centro de Protección de la Salud (CHP) del país asiático.

A través de una investigación, lograron establecer que el hombre estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El parque rural, conocido popularmente como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente 1.800 macacos, lo que representa casi el 85% de los monos salvajes de Hong Kong.

Cabe destacar que algunos biólogos sostuvieron que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Ante la gravedad del cuadro del paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada. Además, han intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo.

El virus B puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas. El patógeno puede encontrarse en la saliva, las heces, la orina o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos. El virus puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

Las personas pueden infectarse después de haber sido mordidas o arañadas por un mono, o cuando el tejido o los fluidos del animal entran en contacto con la piel lesionada de un humano, como por ejemplo mediante un pinchazo o un corte.

Las autoridades sanitarias de Asia enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:

Temperatura igual o mayor a 38°C.
Fatiga o cansancio.
Dolor muscular y/o de cabeza.
Ampollas en las heridas provocadas por los monos.
Dolor de garganta o abdominal.
Escalofríos.
Vómitos o náuseas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?