Está previsto que arranque el 22 de este mes

Buscan relevar más de 6.000 domicilios con un nuevo Liraa

Con el operativo de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti se monitorea la infestación de mosquitos con datos precisos sobre la situación en cada barrio
domingo 07 de abril de 2024 | 6:04hs.
Buscan relevar más de 6.000 domicilios con un nuevo Liraa
Buscan relevar más de 6.000 domicilios con un nuevo Liraa

El próximo 22 de abril se realizará el lanzamiento del primer operativo de Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (Liraa) si las condiciones climáticas lo permiten. Esto se realiza con el objetivo de relevar más de 6.000 domicilios posadeños en busca de criaderos de mosquitos. Esta tarea es una de las tantas herramientas que contribuyen a la protección de la salud pública y el control de enfermedades vectoriales como el dengue, el zika y el chikungunya.

“Tiene todo un trabajo previo y posterior muy importante. La primera parte es armar los mapas de la ciudad con un programa estadístico para ver qué barrios, manzanas y casas tenemos que visitar, entrenar al personal contratado y organizar las gestiones del operativo en sí”, describió el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, en diálogo con El Territorio.

Asimismo, indicó que el siguiente paso consiste en el operativo de levantamiento de índices de Aedes en campo, que lleva alrededor de una semana aunque puede extenderse más días en caso de lluvia. En la última etapa, se analizan las muestras tomadas en los domicilios para obtener los índices de infestación del mosquito.

“El índice de infestación se refiere a los criaderos de mosquitos dentro del predio de un domicilio, dentro de la casa o en el patio. Esto tiene que ver con las costumbres y las formas en las que la gente conserva diferentes tipos de agua ya sea para regar, para plantas de agua, por las canaletas que se tapan y no se limpian, en fuentes, baldes y basura en general”, especificó.

Sobre esta línea, puso el foco en que “de 100 casas, en 20 encontramos criaderos”.

Por este motivo, el objetivo es recorrer alrededor de 6.000 viviendas ya que el promedio general del operativo ronda entre los 6.300 y 6.800 domicilios relevados. “Ahora estamos en pleno trabajo de bloqueo epidemiológico en las manzanas relacionadas a los casos de dengue notificados. Buscamos larvas del mosquito, aplicamos larvicidas, fumigamos y hablamos con los vecinos para generar concientización y promocionar la salud pública”, explicó el funcionario. A su vez, comentó que la semana pasada las recorridas fueron en el barrio Prosol y las chacras 4 y 5.

“El Liraa se viene realizando desde 2009 y nos permite tener una visualización de los índices aédicos, que son los niveles de infestación del mosquito en los diferentes barrios. Nos permite evaluar en tiempo y en espacio los niveles de infestación de diferentes zonas de la ciudad”, remarcó.

En este sentido, señaló que el último operativo se llevó a cabo en septiembre del año pasado y los resultados indicaron valores altos en la zona Sur de la ciudad. “Dolores Sur, Miguel Lanús, parte de Itaembé Miní y parte de Villa Cabello fueron los lugares con mayor nivel de infestación que encontramos”, detalló.

Por otra parte, el director de Vigilancia y Control de Vectores analizó que la epidemia de dengue está relacionada a las altas temperaturas y las precipitaciones registradas desde comienzo de año. “Son condiciones favorables para la reproducción del mosquito y a esto se suma que la gente deja recipientes en los cuales pueden poner sus huevos”.

Respecto a la situación epidemiológica, consideró que faltan leyes y ordenanzas para tener más herramientas que permitan el acceso a los hogares. Si bien, muchas personas les comunican que un vecino tiene criaderos, hay gente que no los permite ingresar al domicilio y eso es un punto en que están trabajando.

“Se intima desde la Municipalidad y desde el Juzgado de Faltas, pero si la familia no vive en el lugar o no nos permite ingresar, eso es un foco infeccioso que es un riesgo para toda la manzana y hoy no tenemos herramientas para poder ingresar sin permiso del propietario”, advirtió.

Y cerró: “Si vamos a una manzana y de 20 casas nos dejan pasar sólo la mitad y la otra mitad se divide entre quienes no nos permiten pasar y quienes no se encuentran en el domicilio al momento de la recorrida, el riesgo en esa manzana sigue siendo el mismo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?