En reclamo de aumentos al básico

Docentes realizarán cese de actividades de forma rotativa

Desde este lunes el sector de trabajadores de la educación aplicará la medida de fuerza con modalidad de asambleas
sábado 06 de abril de 2024 | 6:04hs.

El reclamo docente contra las medidas del gobierno nacional se recrudece. Durante la próxima semana, los gremios realizarán nuevas medidas de fuerza que implicarán paralizaciones aleatorias del dictado escolar, con el fin de reclamar los salarios atrasados y haberes que dejaron de percibirse.

De esta forma, a partir del lunes se van a realizar medidas de acción directa con la modalidad de asamblea sin atención de alumnos en todos los turnos en horario rotativo, acorde a la modalidad de cada institución.

Mariana Lescaffette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) explicó que la situación “es bastante complicada, porque venimos de un proceso de congelamiento salarial desde el mes de octubre. Luego vino el nuevo gobierno nacional que planteó todo lo que ya se sabe de no Fonid, no paritarias nacionales, lo que afecta mucho porque los envíos de fondo no están ocurriendo”.

“Ya no existen los nuevos fondos, se derogó el Fonid y en ese marco nosotros estamos haciendo pedidos desde enero para que el gobierno provincial convoque urgentemente a paritarias, lo que se hizo en febrero, ofreciendo un 22%, pero la inflación es galopante y ya supera casi el 190% desde el real aumento que fue en octubre”, detalló. Asimismo, apuntó que el básico también es insuficiente, por lo que ninguno de los sindicatos presentes en dicha reunión acompañó esa propuesta.

Expresó que se pide un aumento al básico “que sustente una pirámide básica alimentaria. Hoy, los maestros de grado con un sólo cargo están en la indigencia porque no llegan ni a la canasta alimentaria, porque el sueldo no supera los $200.000 y en el caso de los más antiguos, no llegan a los $350.000, así que tampoco llegan a la canasta básica total. Todos los docentes en la provincia de Misiones con un cargo con la máxima antigüedad están bajo la línea de pobreza”.

Lescaffette adujo que ya no son suficientes las convocatorias, sino que se garantice la estabilidad de los trabajadores y el aumento al básico. “Hubo despidos directos de suplentes sin resolver que están a la espera en los lugares de trabajo, estamos haciendo los recursos legales para el amparo de esos colegas”, dijo.

“Plantear paro todos los días es desmantelar la escuela pública y dejar abierto para que el patrón cierre y se desfinancie. Las asambleas deben ser en el lugar de trabajo con una medida concreta que es retención de servicios dos horas, ya sea a la entrada o la salida, hasta que se resuelva la convocatoria y el aumento. Ya comunicamos al Ministerio de Trabajo y al Consejo General de Educación como empleador”, explicó. Esta medida comenzaría a regir desde este lunes 8 de abril. Según se expresó los gremios adheridos son el Semab, UDA y Amet.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?